Artes de la visualidad PUBLICADO EL 29 MAYO, 2012 Galería Gabriela Mistral invita a artistas menores de 35 años a ser parte de su programación

El espacio de arte del Consejo de la Cultura anuncia el inicio de sus actividades 2012 con el lanzamiento de una nueva convocatoria abierta para artistas chilenos de todas las regiones de Chile que sean menores de 35 años.

galería gabriela mistral

Con la implementación de un plan piloto que consiste en la invitación a curadores provenientes de países vecinos a trabajar en conjunto para la elaboración de un programa expositivo que se aplicará en la Galería Gabriela Mistral (GGM)  el segundo semestre del año 2012, la dirección del  espacio visualiza una gran oportunidad de entrega de una plataforma para los artistas locales.

Es así como la GGM ha abierto la convocatoria para todos los artistas chilenos de todas las regiones de Chile o extranjeros  residentes en Chile, menores de 35 años, a participar enviando su portafolios*  para ser revisados por los curadores internacionales que han sido invitados en esta oportunidad: Fernanda Albuquerque, de Brasil; Rodrigo Alonso, de Argentina; y Rodrigo Quijano, de Perú.

Cada curador se encargará de diagramar una exposición, inédita, que incluya máximo a tres artistas nacionales. Éstos harán su selección por medio de la revisión de portafolios, reuniones y visitas de campo que estimen convenientes. El trabajo colaborativo entre el curador, los artistas y la dirección de GGM durante todo el proceso, permitirá articular redes de trabajo y una plataforma que haga visible los procesos y resultados artísticos impulsados mediante esta convocatoria. De esta manera no sólo se apoya la labor de los artistas emergentes, sino que se está instalando un sistema de trabajo conjunto donde se crean redes colaborativas a nivel latinoamericano.

La Galería Gabriela Mistral tiene como objetivo difundir y promocionar el desarrollo del arte contemporáneo emergente chileno en el circuito nacional e internacional, así como también fortalecer la asociatividad de los jóvenes por medio de la generación de redes de trabajo. Contribuir a instalar la producción artística contemporánea en el escenario nacional, regional e internacional, identificando los circuitos pertinentes para estimular la participación de los creadores nacionales en los próximos años.

*Con los portafolios recibidos se creará un archivo permanente de libre acceso ubicado en la biblioteca de la Galería Gabriela Mistral y próximamente disponible en la web.

Sobre los curadores

Fernanda Albuquerque

Nació en Río de Janeiro, en 1978. Vive y trabaja en São Paulo y Porto Alegre. Periodista, curadora y crítica de arte, es doctoranda en historia, teoría y crítica del arte por el PPGAV/UFRGS y obtuvo la maestría por el mismo programa e institución. Fue curadora de artes visuales del Centro Cultural São Paulo – CCSP (2008-2010).

Actualmente, actúa en el Proyecto Educativo de la 29ª Bienal de São Paulo (2011), en el grupo de crítica de arte del Paço das Artes (2007, 2008 e 2010) y en el Instituto Tomie Ohtake, en el área de cursos y publicaciones educativas (desde 2006). En 2009, participó en el programa Courants du Monde, en Francia, formación en artes plásticas y política cultural ofrecida por la Maison de Cultures du Monde en colaboración con el Ministerio de Cultura francés. Publicó artículos y entrevistas en revistas como Contemporary Magazine (Londres), Exit Express (Madrid), Número (São Paulo), Tatuí (Recife) y Aplauso (Porto Alegre).

Como curadora, coordinó el proyecto Artistas Convidados do Programa de Exposições 2009 del CCSP, desarrolló el proyecto Vandeluz para la 7ª Bienal del Mercosur (2009) y, en colaboración con otros curadores, realizó las exposiciones Sinais de fumaça (2009) y Passagens secretas (2008), en el CCSP, y Campo coletivo (2008), en el Centro Universitario Maria Antonia. Integró el proyecto Arte e Identidade Cultural na Indústria, promovido por SESI-RS (2007-2008). En 2010, participó en la comisión de selección del premio EDP en Artes, promovido por el Instituto Tomie Ohtake. En 2007, integró el jurado de la licitación Conexões Artes Visuais/MinC/Funarte/Petrobras en 2007.

Rodrigo Alonso

Licenciado en artes, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Teórico e investigador en el terreno del arte tecnológico, es un referente de la historia y la actualidad de esa producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema, y colabora regularmente en periódicos, revistas de arte y catálogos. Como curador independiente, ha organizado exposiciones en importantes instituciones argentinas y extranjeras.

Entre sus exposiciones recientes se cuentan: Sistemas, acciones y procesos, 1965-1975 (Fundación Proa, Buenos Aires, 2011), Situating No Land (Slought Foundation, Philadelphia, 2011), Tales of Resistance and Change (Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, 2010) y ¡Afuera! Arte en espacios públicos (Córdoba, Argentina, 2010, junto a Gerardo Mosquera), entre muchas otras. En 2011, fue el curador del envío argentino a la 54° Bienal de Venecia. Es profesor en carreras de grado y postgrado en universidades de Argentina, Latinoamérica y Europa. Se desempeña también como jurado y asesor de concursos, premios y fundaciones internacionales. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Rodrigo Quijano

Rodrigo Quijano es poeta y crítico y vive en Lima, Perú. Trabaja como curador independiente de arte contemporáneo y como gestor independiente. Fue fundador y miembro activo del colectivo Espacio La Culpable (2001-2008), un espacio que en su momento adquirió un rol gravitacional en la escena contemporánea limeña. Ha publicado ensayos y artículos dentro y fuera del país y ha contribuído en diversos volúmenes sobre temas culturales.

Entre los años 2008 y 2009 ejerció también como Director de la desaparecida Oficina de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores, en Lima.

En el 2009 fue parte del Comité de Selección de ArteBA y este 2011 fue curador de la selección de artistas peruanos para la segunda edición del Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana y del ganador de dicha edición, Giancarlo Scaglia, también dentro del marco de la conocida feria argentina.

Desde ese mismo 2009 co-dirige el Ex Espacio la Culpable, reencarnación incompleta del colectivo previamente citado, lugar desde el cual organiza, agita y difunde exhibiciones y diversas actividades culturales independientes hasta el día de hoy. Actualmente forma parte del comité editorial de la revista de artes y letras Hueso Húmero; es co-curador del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima, MALI.