Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 21 MARZO, 2016 Festival Ojo de Pescado 2016 invita a realizadores del mundo a participar en su quinta versión

Del 20 al 27 de agosto, la ciudad de Valparaíso, será por quinta vez sede de lo mejor del cine infantil y juvenil. El 5º Festival Ojo de Pescado es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2016.

La Corporación Cultural Ojo de Pescado, equipo organizador del Festival Internacional de Cine para Niñas, Niños y Adolescentes Ojo de Pescado, que tendrá lugar en la ciudad de Valparaíso entre los días 20 y 27 de agosto, invita a productores y directores a postular con sus proyectos para participar en su quinta versión.

El Festival Ojo de Pescado convoca a competencia en cuatro categorías internacionales para profesionales: cortometrajes para niños, niñas y adolescentes en géneros ficción y animación, cortometrajes sobre infancia y adolescencia y la Nueva Categoría de Largometraje Internacional para público infantil.

Además, Ojo de Pescado invita a participar en la Competencia “Jóvenes Cineastas”, dirigida a niñas, niños y jóvenes de Chile y Latinoamérica que realizan sus propias obras en diversos contextos de educación artística.

Alejandra Fritis, directora ejecutiva de Ojo de Pescado señaló que “estamos muy contentos de estos cinco años de Ojo de Pescado como una instancia única para poner a disposición del público chileno lo mejor del cine infantil y juvenil latinoamericano e internacional actual, además, es una plataforma para el encuentro de realizadores, sus películas y el público infantil, una instancia de reflexión e intercambio de experiencias en torno a la formación de audiencias, la producción de contenido audiovisual para infancia y adolescencia, la educación artística audiovisual y otros temas afines al impacto que tiene el cine en la formación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

El Ministro de Cultura Ernesto Ottone, respecto de la importancia de este Festival, indicó que “Ojo de Pescado ha tenido la capacidad de instalarse como una de las plataformas más relevantes para el trabajo audiovisual enfocado en niños, niñas y adolescentes. Destacamos su rol en la formación de audiencias para el cine, pero también como un espacio que logra situar a esas audiencias infantiles y juveniles como ciudadanos críticos, reflexivos e informados respecto a su entorno y a lo que quieren expresar, algo que va completamente en línea con nuestra mirada como Consejo de la Cultura”.

El período de envío de obras a competencia será desde el 14 de marzo y hasta el 08 de mayo del 2016. Ya se encuentran disponibles las bases y formularios de inscripción en www.ojodepescado.cl

El certamen celebra este año cinco años de existencia, consolidándose como el más importante encuentro para el cine infantil y juvenil en nuestro país, además, como una plataforma de trabajo permanente en torno a la formación de audiencias jóvenes para el cine y la educación artística audiovisual. Por eso, tendrá presencia a nivel nacional en las regiones de Aysén, Valparaíso (13 comunas), Maule, Los Lagos (Chiloé), Metropolitana (4 comunas) y Antofagasta.

Este año en la quinta versión de Ojo de Pescado se entregarán 3 mil dólares en premios a repartir en las diversas categorías profesionales.

Para inscribirse y enviar obras al proceso de pre selección del Festival Ojo de Pescado es posible completar formulario online en la web del festival o bien inscribirse a través de plataforma Festhome.