Audiovisual / Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 11 JULIO, 2017 Festival Internacional Videodanza Chile abre convocatoria

  • Hasta el 30 de julio se recibirán proyectos de artistas residentes, chilenos y extranjeros, para participar en OPEN FIVC, iniciativa que cuenta con el apoyo de Fondart Nacional de Artes Escénicas, año 2017.

Luego que el pasado 16 de junio el Festival de Danza en Pantalla Chileno, FIVC, cerrara su convocatoria mundial en la que ha tenido una gran acogida en artistas de todo el mundo, este 20 de junio ha abierto una convocatoria especial titulada OPEN FIVC.

En OPEN FIVC, el Festival Internacional de Videodanza Chile espera reunir en un intercambio a creadores, maestros, investigadores y personas interesadas en la creación de danza en pantalla en todos sus formatos, además de proyectos de investigación teórica de Cinematografía y Videografía enfocados en danza y llevados a cabo en Chile. La convocatoria está dirigida a artistas residentes, chilenos y extranjeros, y el plazo para postular vence el próximo domingo 30 de julio.

El programa incorpora OPEN FIVC LAB, un laboratorio de proyectos a modo de guiar a los artistas profundizando sus ideas y guiando su trabajo de producción, entregándoles herramientas tácticas de exposición y gestión para el financiamiento de sus proyectos. El llamado acogerá cuatro proyectos santiaguinos y cuatro regionales.

La exposición se realizará frente a un grupo de expertos nacionales e internacionales, destacados realizadores e investigadores de screendance, quienes serán los encargados de entregar sus opiniones a los creadores. Del mismo modo, en OPEN FIVC podrán intervenir otros artistas, así como también el público que participe de las sesiones.

Brisa MP, directora del festival, explica que “OPEN FIVC no es específicamente un espacio formativo, sino mucho más que eso: es un lugar para encontrarse cara a cara.  Este programa es primera vez que lo planteo en FIVC y espero poder seguir generándolo a futuro con mejor soporte para los artistas”.

La creadora y productora comenta que, si bien en los proyectos que dirige, como FIVC e INTERFACE, son muy importantes los medios audiovisuales y la tecnología, piensa que el estar con los otros, compartir un café y una conversación, sigue siendo detonante y radical a la hora de intercambiar y sociabilizar ideas. “Somos de carne y hueso, y OPEN FIVC quiere ser un espacio de encuentro donde compartir proyectos, ideas, pensamientos, procedimientos de creación. Ojalá que los participantes terminen siendo amigos o colaborando entre sí”, señala.

La idea es generar espacios que opongan resistencia al exitismo e individualismo cada vez más presentes en nuestra sociedad, además “de levantar a nuestros creadores y artistas, y generar redes de apoyo y sinergia entre todos”.

La exposición pública de los proyectos OPEN FIVC se realizarán en el GAM, Centro Gabriela Mistral, mientras que OPEN FIVC LAB en el Centro Cultural de España de Santiago.

Información detallada de cómo participar en: