Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2017 Festival de Arte Urbano: La Puerta del Sur abre convocatoria para edición 2017

  • Los artistas visuales que deseen postular al certamen de pintura mural y/o graffiti en gran formato, podrán postular hasta el domingo 10 de septiembre. Descarga las bases aquí

La convocatoria para la edición 2017 del Festival de Arte Urbano: La Puerta del Sur, permanecerá abierta hasta el domingo 10 de septiembre, a ella podrán postular los artistas visuales que deseen participar de la segunda versión del certamen que centra sus acciones en torno a la pintura mural y/o el graffiti en gran formato y que fue organizado como una oportunidad para entregar obras de arte público de gran calidad a la ciudad de Santiago y sus habitantes.

El encuentro que también pretende convertirse en una plataforma regional de colaboración desde el arte público, se llevará a cabo entre el lunes 25 de septiembre y el domingo 1 de octubre de 2017 y contempla la realización de obras en cuatro comunas de la Región Metropolitana, las que fueron seleccionadas en representación de los puntos cardinales, es así como Huechuraba en el norte, San Joaquín en el sur, La Reina en el oeste y Lo Prado al este, serán las localidades que reunirán lo mejor del arte urbano metropolitano.

El festival, al igual que en su primera versión cuenta con el apoyo del programa Chile Celebra de la Unidad Regional de Ciudadanía Cultural del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, programa que este año releva la figura y legado de Violeta Parra en el marco de su Centenario, motivo por el que los artistas que participen de la convocatoria, deberán trabajar en torno a la interpretación del legado de la creadora.

En cuanto a los requisitos de la convocatoria, podrán postular todas las personas naturales chilenas, extranjera o colectivos artísticos, (a través de un representante), mayores de edad, que posean una trayectoria comprobable en el ámbito de las artes murales. En el caso de que fueren seleccionados aristas y/o colectivos con residencia en lugares distintos a la Región Metropolitana, el costo de los traslados para participar del Festival deberá ser asumido por los artistas y/o colectivos.

Festival de Arte Urbano: La Puerta del Sur

En abril de 2016 se realizó la primera versión del Festival, donde casi 300 metros lineales a ambos costados del Puente Pérez Valenzuela por la ribera norte del Río Mapocho en la comuna de Providencia fueron el soporte. Doce paños ligados dieron forma al mural colectivo. Doce artistas y colectivos trabajaron durante una semana.

En la presente versión de La Puerta del Sur, se hará especial hincapié en el muralismo y graffiti desde la periferia. Por eso este año, se pintará en cuatro poblaciones de la capital, en cuatro puntos cardinales como los brazos de un kultrún, cada uno centrado en la figura de Violeta, que se destacó por buscar inspiración en las raíces de lo popular tanto rural, como urbano y luchó toda su vida por posicionar el arte popular al mismo nivel que el resto de las disciplinas más doctas o tradicionales.

Más información