Antofagasta / Música PUBLICADO EL 05 JULIO, 2017 Escuelas de Rock y Música Popular regresa con nuevos procesos formativos en Antofagasta y Calama

  • Hasta el 20 de julio las bandas y solistas podrán enviar sus postulaciones para ser parte del ciclo 2017 del programa.

El programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes regresa a la Región de Antofagasta con dos procesos formativos: las comunas de Antofagasta y Calama serán sede para un ciclo de clases, talleres y encuentros centrados en la producción técnica y musical, y con una invitación enfocada en bandas de extranjeros residentes en esta región del país.

La Escuela de Música Popular Migrante Antofagasta se desarrollará entre los días 24 de julio y 4 de agosto, mientras que la Escuela de Música Popular Migrante Calama hará lo propio durante los días 25 de julio al 5 de agosto. Ambos procesos culminan con un concierto de cierre que funcionará como una “audición en vivo”, desde la cual se elegirá una banda por ciclo para tocar en el festival Rockódromo 2018 en Valparaíso. Otras dos bandas pasarán directo a la programación de la Red Nacional de Festivales en la región, la cual incluye los festivales LickanLoa (Calama, 4 de octubre) y Alicanto (Antofagasta, 5 de octubre).

“Escuelas de Rock y Música Popular regresa de la mano del Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes. Y eso, en regiones como la de Antofagasta que tienen un alto porcentaje de ciudadanos migrantes, nos otorga el beneficio de una creación musical chilena proyectada al siglo XXI, donde los migrantes nos suman en términos de su creatividad y diversidad musical”, dijo el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, Cristian Zúñiga.

Además, las escuelas de Antofagasta y Calama contemplan una segunda etapa de producción musical, en la cual cinco bandas por ciclo realizarán un trabajo personalizado junto a los productores Claudio Concha (Antofagasta) y Mowat (Calama), informó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

“Hemos tenido dos procesos anteriores, el 2015 cuando instauramos el programa y el 2016 como segundo año, ambos ciclos muy exitosos, donde las agrupaciones y solistas locales que participaron han fortalecido sus competencias tanto técnicas como de gestión, lo que nos alienta a seguir trabajando mediante estos procesos formativos que llegan de la mano de Escuelas de Rock y Música Popular, siendo la segunda región del país luego de la metropolitana, que implementa el programa con énfasis Migrante”.

Cómo participar

Para inscribirse, es necesario ir al sitio web del programa Escuelas de Rock y Música Popular (www.escuelasderock.cl ) y leer el “Reglamento de inscripción”, completar una ficha de inscripción con datos de los interesados y enviarla –junto a dos canciones originales del proyecto musical- al correo postulacionescuelasderock@gmail.com . Hay un total de 25 cupos para bandas y/o solistas en cada ciclo, por lo cual, al final del período de convocatoria, se publicará la lista de participantes.

De todas formas, quienes no estén en la lista de seleccionados, pueden asistir a las clases y talleres en condición de oyentes, aunque no podrán tocar en la audición de cierre. Tanto las clases como el concierto de finalización son de acceso liberado.

Tras estos procesos de producción personalizada, por ejemplo, procesos como Escuelas de Música Popular Migrantes Región Metropolitana, han publicado material de sus participantes, como es el caso del disco “Winnipeg – Música Migrantes”, que puede descargarse de forma gratuita desde http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=15745 .

En paralelo, el programa Escuelas de Rock y Música Popular sostiene varios ciclos de producción en el territorio nacional, como la Región del Maule que comenzó un nuevo período de Escuelas de Música Popular el día lunes, mientras que Concepción y Chillán también tienen convocatorias abiertas y vigentes.