La Araucanía / Diseño PUBLICADO EL 03 MAYO, 2017 Consejo de la Cultura de La Araucanía invita a Encuentro para la creación de la Política de Diseño 2017-2022

  • El Consejo de la Cultura está convocando a jornadas participativas en todas las regiones del país, para la construcción de la nueva Política Nacional de Fomento de Diseño.

La actividad se realizará en el Salón Trayenko del Hotel y Centro de Convenciones Aitue, ubicado en calle Aldunate 747  en Temuco, el próximo miércoles 10 de mayo, entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Este encuentro será un espacio de encuentro, reflexión, debate y participación para construir en conjunto un diagnóstico de la realidad del sector en nuestra región, y los lineamientos que den sustento territorial a la Política Pública Nacional.

El Director de Cultura, Pedro Mariman,  hizo un llamado a los agentes del sector a asistir a  esta convocatoria. “Se trata de un área creativa en la que como Consejo de la Cultura  recién estamos comenzando un trabajo y esperamos generar los espacios y las redes que nos permitan avanzar hacia un desarrollo del sector desde la institucionalidad cultural. Sabemos que en la región que existe desde hace tiempo un quehacer de los profesionales del diseño vinculado a otras disciplinas como la artesanía, por ejemplo. En ese sentido nosotros estamos apostando a  que el diseño sea, de alguna manera, un reflejo de La Araucanía y sus particularidades culturales e identitarias, pero debemos construir una mirada colectiva al respecto”.

Con esta iniciativa, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca generar una instancia donde los diferentes actores del sector participen en forma activa en la construcción de la  Política Nacional de Fomento del Diseño.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tiene entre sus principales funciones definir políticas culturales en tres niveles: nacional, regional y sectorial. Las políticas sectoriales corresponden a las distintas disciplinas artísticas que forman parte del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, tales como artes de la visualidad, artes escénicas,  artesanía y diseño, entre otras.

Todo este proceso está marcado también por la creación de una nueva institucionalidad cultural en el país: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que desde sus inicios ya contará con insumos que le permitirán enfocar con pertinencia y solidez los desafíos en estas disciplinas.

Consultas generales sobre el proceso al correo mauricio.sandoval@cultura.gob.cl