Teatro PUBLICADO EL 09 FEBRERO, 2012 Elegidos los directores de las obras que se presentarán en la XV Muestra Nacional de Dramaturgia

El área de Teatro del Consejo de la Cultura entregó los nombres de los directores teatrales que dirigirán las seis obras seleccionadas en el XV Concurso de la Muestra Nacional de Dramaturgia.

El Consejo de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Teatro, seleccionó a los directores que darán vida a las obras seleccionadas para la XV Muestra Nacional de Dramaturgia. Se trata de Marco Espinoza quien dirigirá Somalía, de Álvaro Carmona; Andrés Hernández que encabezará El grito de Odette, de Camila Paris; Cristian Marambio pondrá en escena Las tentaciones de San Antonio, de Tomás Henríquez; la directora Isidora Stevenson dirigirá Chicago-Nueva York, de Sergio Gómez; Andrea Giadach será la directora de Recuerdos de cosas que duelen, de Alejandra Moffat; y Jesús Urqueta dirigirá la obra Taská, de Eduardo Pavez.

Son destacados y jóvenes autores con vigencia en el medio teatral. Según el director artístico de la XV Muestra, el dramaturgo Cristian Figueroa, se trata de una decisión consensuada con los autores y el equipo de asesores del Área de Teatro del Consejo de la Cultura, además de su propia orientación: “Para mí es importante en esta definición una línea editorial desde mi labor, en consonancia con el sentido y estética de los textos seleccionados, pues se trata de directores con una trayectoria y lenguajes sólidos, dentro de los mejores representantes de la actual generación de directores.  Hemos podido conformar un equipo de directores con diferentes perfiles estéticos, lenguaje escénico contemporáneo, con desarrollo de su trabajo en Santiago y en regiones. Con capacidad de convocatoria de actores de diferentes generaciones y trayectoria”.

También se definió el equipo de realizadores: Rodrigo Ruiz, Ana Campusano y Andrea Contreras estarán a cargo del Diseño Integral; mientras que los responsables del universo sonoro-musical serán Marcello Martínez y Alejandro Miranda, todos ellos importantes realizadores del teatro nacional en los últimos años. Al respecto, Figueroa, también director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, sostuvo: “Nos interesa recuperar el sentido original de la Muestra en sus primeros años (década de los ’90), en que primaba lo colectivo e integral de este evento, poniendo el acento en  la dramaturgia, el intercambio entre los teatristas nacionales, en un diálogo que aporte a la discusión, la academia y la escena nacional”.