Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 31 MARZO, 2014 Directora Lenka Rivera presentó Convocatoria para Asesorías de Planes de Cultura a la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico

El encuentro de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico es un evento que se realiza mes a mes y reúne a 10 comunas de las provincias de Limarí, Elqui y Choapa.

Con el objetivo de invitar a los municipios locales a participar de la convocatoria para Asesorías para el Desarrollo de Planes Municipales de Cultura, la Directora Regional del CNCA Coquimbo, Lenka Rivera, se reunió con los Alcaldes presentes en el encuentro de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico que se realizó en la comuna de La Higuera este fin de semana.

En la ocasión, los máximos representantes de las comunas de Andacollo, Canela, Illapel, La Higuera, Los Vilos, Monte Patria, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado y Vicuña, pudieron conocer los fundamentos del programa que impulsa el Consejo de la Cultura y que tiene como finalidad llevar a cabo acciones que permitan el cumplimiento de la meta de elaborar de un Plan Municipal Cultural (PMC).

De esta manera, el programa que forma parte de Red Cultura busca apoyar a las Municipalidades, en específico a los/as encargados/as de las unidades culturales, con capacitación y asesorías para  fortalecer las estrategias de desarrollo y planificación cultural en las comunas que se adjudiquen este patrocinio.

Así, los Municipios que postulen al concurso podrán contar con asesores contratados por el CNCA, los cuales prestarán servicios de tutoría y acompañamiento en los procesos de diagnóstico y elaboración participativa del Plan Municipal de Cultura, así como las asesorías para su posterior validación e implementación en una segunda etapa.

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, sostuvo que “es muy importante que dentro de la reunión mensual del Directorio que compone la asociación esté la presencia de la nueva Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera, para entregarnos la información. Esa información que queremos captar de las nuevas autoridades, que hemos visto como es el trabajo de ellos en terreno, la presencia misma de la Directora Regional acá en esta sesión celebrada en la localidad de Los Choros, a nosotros nos da una muy buena visión de su trabajo. Nos ha entregado información importantísima para los Municipios rurales donde muchas veces los recursos son exiguos y la posibilidad de contar con profesionales financiados, a través de un concurso, por el CNCA es para nosotros una muy buena noticia”, afirmó.

Por su parte, la Dirección Regional del CNCA expresó su intención de gestionar una reunión con el Capítulo IV de la Asociación Chilena de Municipalidades para profundizar sobre las áreas prioritarias del programa de la Presidenta Michelle Bachelet y las 25 medidas para avanzar en el acceso a la cultura, formación, financiamiento, institucionalidad y patrimonio.

Requisitos de postulación

 Para postular a esta iniciativa se requiere, en primera instancia, que la Municipalidad cuente con el interés necesario para llevar a cabo los procesos culturales de su comuna, además de contar con una mesa técnica formada por DIDECO, SECPLA, DAEM y encargado/a de cultura dispuesta a liderar los procesos de construcción del Plan Municipal de Cultura y su posterior incorporación en el PLADECO.

La fecha límite de postulación es el próximo martes 15 de abril. Bases y ficha de postulación en www.redcultura.cl