Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Fotografía / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 20 MARZO, 2015 Convocatoria abierta 4º Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía

El Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) convoca a fotógrafos de todo el país, para participar del 4º Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, que se realizará en todas las regiones de Chile entre los meses de mayo y junio.

En su cuarta edición, este programa de formación tiene como objetivo apoyar la conceptualización y edición de un proyecto, así como entregar directrices de autogestión en el ámbito del circuito profesional, bajo la supervisión de un profesor-tutor que guiará el taller durante cuatro sesiones.

La metodología consistirá en una revisión del proceso creativo de diversos autores que servirán de apoyo en la construcción de proyectos, promoviendo la lectura crítica de las imágenes y la generación de nuevas miradas y conocimientos, por parte de los estudiantes. Además, se entregará información relevante a los participantes sobre la preparación de un portafolio para presentar su trabajo, y asimismo información relativa a eventos, foros y festivales internacionales (con especial énfasis en los Latinoamericanos), que permitan proyectar sus trabajos.

Como parte del proceso de este taller, los alumnos junto con el profesor, revisarán los proyectos de cada uno de los presentes, donde se apoyará tanto la idea y los contenidos de estos como su calidad estética y formal. Asimismo, se seleccionarán las imágenes que mejor se adecúen a la finalidad de cada proyecto y mediante la edición, conseguir que comuniquen una idea, historia o concepto.

Posteriormente, el profesor planificará una exposición colectiva con los trabajos que a su juicio, están más maduros o aptos para ser expuestos. Esta muestra se realizará en la región, la cual será inaugurada durante el mes de la Fotografía (Agosto). Es importante recalcar que los alumnos, al postular a este ciclo de talleres, se comprometen a tener una participación activa tanto en el  montaje como en la presentación de la exposición.

Es de exclusiva responsabilidad de cada profesor, determinar qué alumnos formarán parte de la exposición final en base a la calidad de su proyecto y de su participación en el taller.

Al igual que en las versiones anteriores, cada profesor hará una selección de un total de 4 fotografías de distintos participantes de su taller, las que serán parte de una exposición en los paraderos del Transantiago, que también será inaugurada durante el Mes de la Fotografía (Agosto). En total se expondrán 60 fotografías en 60 paneles de las estaciones de transbordo, que estén ubicadas dentro del eje Alameda.

Condiciones de postulación

Podrán participar fotógrafos/as chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile, postulando al taller de la región en que residen.

Los postulantes deben enviar vía correo electrónico lo siguiente:

  1. Un portafolio de 15 fotografías de un proyecto en desarrollo durante el último año, desde la fecha de esta convocatoria, con tema y técnica libres. No se aceptarán proyectos previamente expuestos en las versiones anteriores de este Ciclo de Talleres Nacionales.
  2. Texto explicativo de máximo 500 palabras, que dé cuenta de la obra presentada.
  3. Currículum, incluyendo el domicilio y RUT.

Tanto las fotografías como el texto explicativo deberán ser enviados en un solo archivo PDF, que no supere los 3 megas de peso. Cualquier postulación que no sea enviada de esta manera quedará fuera del proceso de selección automáticamente.

Plazo de postulación

Hasta el viernes 24 de abril de 2015 a las 24:00 horas de Chile continental. Toda entrega posterior a la fecha de cierre será rechazada sin más trámite.

A quién está dirigido

Están dirigidos a aquellas personas que necesiten definir su proyecto fotográfico, o bien para quienes están desarrollando uno en pleno proceso que se encuentren con las dificultades del mismo. No podrán participar de la postulación autores con proyectos que ya han sido expuestos en las muestras de las versiones anteriores. En este sentido, deberán presentar un nuevo proyecto para poder ser considerados en la selección.

  • Cupos: 12 fotógrafos por cada taller.
  • Selección: A cargo de los profesores designados para cada región.
  •  Fecha Talleres: Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31 de mayo de 2015, salvo en Santiago, Valparaíso, Biobío, Coquimbo y Los Ríos, donde los talleres se realizarán los días miércoles 10, jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de junio de 2015.
  •  Horario Taller: 9:00 a 13:30 y 14:30 a 18:00 horas. Se exigirá asistencia completa al taller.
  •  Costos: El taller es gratuito, pero NO se incluye alimentación y traslados de los participantes.
  • Lugar de realización: El lugar de realización del taller y de la exposición se entregará oportunamente a los seleccionados.

Cuadro detallado por región

Región

Fecha del taller

Profesor

Correo para envío de
documentos

Arica y Parinacota

28, 29, 30 y 31 de mayo

Alejandro Olivares

tallerfotoarica@gmail.com

Tarapacá

28, 29, 30 y 31 de mayo

Javier Godoy

tallerfototarapaca@gmail.com

Antofagasta

28, 29, 30 y 31 de mayo

Andrés Figueroa

tallerfotoantofagasta@gmail.com

Atacama

28, 29, 30 y 31 de mayo

Gonzalo Leiva

tallerfotoatacama@gmail.com

Coquimbo

10, 11, 12 y 13 de junio

Soledad Aguirre

tallerfotocoquimbo@gmail.com

RM

10, 11, 12 y 13 de junio

Julieta Escardó

tallerfotosantiago@gmail.com

Valparaíso

10, 11, 12 y 13 de junio

Roberto Huarcaya

tallerfotovalparaiso@gmail.com

O’Higgins

28, 29, 30 y 31 de mayo

Rita Ferrer

tallerfotoohiggins@gmail.com

Maule

28, 29, 30 y 31 de mayo

José Guzmán

tallerfotomaule@gmail.com

Biobío

10, 11, 12 y 13 de junio

Fredi Casco

tallerfotobiobio@gmail.com

Araucanía

28, 29, 30 y 31 de mayo

Carla Moller

tallerfotoaraucania@gmail.com

Los Ríos

10, 11, 12 y 13 de junio

Nathalie Goffard

tallerfotolosrios@gmail.com

Los Lagos

28, 29, 30 y 31 de mayo

Víctor Rojas

tallerfotoloslagos@gmail.com

Aysén

28, 29, 30 y 31 de mayo

Fernando Melo

tallerfotoaysen@gmail.com

Magallanes

28, 29, 30 y 31 de mayo

Mario Fonseca

tallerfotomagallanes@gmail.com

 Descargar