Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 12 MAYO, 2016 Convocatoria Residencias Artísticas 2016 – Iquique, Los Vilos, Valparaíso, Coliumo, Chiloé

El plazo de entrega de postulaciones es hasta las 17:00 horas del día 6 de junio.

En el marco de la misión institucional del  CNCA, el Área de Artes de la Visualidad, se propuso el objetivo estratégico de fortalecer la creación y producción artística contemporánea por medio de distintos programas y acciones para el apoyo al desarrollo de las escenas del arte contemporáneo en Chile.

El marco general bajo el cual se acoge esta convocatoria es el programa “Traslado”, que tiene por objeto fortalecer y fomentar el ciclo de las artes de la visualidad mediante un sistema que contempla capacitaciones, profesionalización, activación y asociatividad, para curadores, mediadores, agentes culturales y artistas, con énfasis en las regiones distintas de la Metropolitana.

En este contexto se abre una convocatoria pública para artistas contemporáneos para la realización de una Residencia de Creación Artística en espacios escogidos a lo largo del país. Las Residencias tendrán una duración de 30 días durante 2016. En este marco se seleccionarán a un máximo 15 artistas de las disciplinas de Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios,  los cuales se separarán en 5 grupos.

Durante la Residencia, los artistas seleccionados deberán trabajar sobre la producción de una obra nueva que será expuesta en Santiago en marzo de 2017 en un espacio a convenir bajo el marco del Programa Traslado, organizado por el Área de Artes de la Visualidad. A su vez durante su estadía sostendrán un encuentro con artistas locales en formato workshop, con el objetivo de dar a conocer el proceso de obra que están realizando.

Para postular deberán enviar los siguientes documentos obligatorios de manera separada en un mismo correo:

  • PDF que incluya identificación del postulante: nombre completo, copia de cédula de identidad o pasaporte –en caso que el postulante sea extranjero-, dirección postal, teléfono y correo electrónico (en un documento PDF)
  • PDF, CV actualizado (estudios, exposiciones, publicaciones, premios)
  • PDF, portafolio de artista (con información clara y ordenada de no más de 30 páginas)
  • Carta de motivación para solicitar la residencia (una carilla).
  • Certificado de residencia o declaración jurada donde el postulante señale que su ámbito principal de acción se encuentra en Chile.
  • PDF, presentar 2 anteproyectos de residencia, cada uno orientado a alguno de los 5 lugares mencionados en la tabla (que viene a continuación) –deben referirse a lugares distintos-, incluyendo una breve descripción del mismo –mínimo 500, máximo 1000 palabras-, ilustraciones o esquemas que puedan complementar los textos  y el proyecto.

Para efectos de elaborar su proyecto de residencia, los espacios culturales referidos proveerán las siguientes condiciones técnicas:

  • Una habitación para la pernoctación del residente, por la duración de la residencia en el espacio cultural o en un lugar aledaño.
  • Internet en el lugar de alojamiento y el lugar de pernoctación –en caso que sean distintos-.
  • Los espacios no disponen de equipamiento técnico especializado.

El plazo de entrega de postulaciones para la presente convocatoria se extiende desde la fecha de publicación de estas bases hasta las 17:00 horas de Chile continental del día 06 de junio, para todas las regiones del país.

Descarga Bases

Consultas al correo residenciasdearte@cultura.gob.cl

Beneficios de los postulantes seleccionados ganadores

Residencias

Los postulantes ganadores tendrán derecho a realizar una residencia en el lugar indicado en su proyecto ganador, donde trabajarán de manera independiente y/o en relación con los otros artistas del espacio respectivo –en caso que resulten seleccionados otros postulantes para realizar la residencia en dicho espacio-. Posteriormente los postulantes deberán realizar una exposición en Santiago, en un lugar a definir por la Jefatura del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes.

Financiamiento de residencias

Para la realización de la residencia:

  • El Consejo solventará los gastos por traslados aéreos –clase turista- y/o terrestres –incluyendo tasas aeroportuarias y seguros de accidentes- desde la ciudad o comuna de origen a la ciudad donde se realice la residencia de cada postulante ganador/a, así como su alimentación y alojamiento durante todo el período que dure la residencia.
  • El Consejo transferirá recursos para financiar gastos operacionales que demande la ejecución de la residencia, entre los que se incluye la asignación del artista residente. Dicho ítem de gastos no podrá exceder del monto bruto de $1.111.111 y deberá acreditarse en la rendición de cuentas mediante la presentación del respectivo formulario n° 29 del SII.

A continuación un recuadro con los espacios para el desarrollo de la Residencia y las fechas de cada una (recordar que hay que enviar obligatoriamente dos anteproyectos de residencia, cada uno orientado a alguno de los 5 lugares):

Iquique

  • Barrio de Arica: Barrio tradicional histórico y multicultural emplazado en la ciudad de Iquique que busca generar un espacio para el desarrollo cultural promoviendo el intercambio, la inserción de artistas contemporáneos.
  • 26 de julio a 26 de agosto

Los Vilos

  • Bodegón de Los Vilos: Institución privada creada para generar y promover cultura. Ha estructurado líneas de acción en artes y oficios, área medioambiental, área de extensión y área de residencias artísticas.
  • 25 de julio a 25 de agosto

Valparaíso

  • Casa Plan: Ubicado en la ciudad de Valparaíso, este espacio está pensado para la residencias de artistas, creación de obra y producción. Además cuenta con instalaciones de un taller de grabado y sala de exhibición.
  • 25 de julio a 25 de agosto.

Biobío

  • Casa Poli: Lugar de retiro e introspección individual ubicado en un paisaje natural extremo y que cuenta con un espacio para reuniones, exposiciones y talleres para la investigación y elaboración colectiva de proyectos culturales. Cuenta con un programa regular de residencias.
  • 15 de julio a 15 de agosto

Chiloé

  • Museo de Arte Moderno MAM: Ubicado en Castro, se define como un centro activo de arte contemporáneo que involucra múltiples iniciativas, entre ellas, la investigación de su colección, talleres en residencia para la experimentación y producción de arte contemporáneo.
  • 15 de agosto al 15 de septiembre