Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2017 Convocatoria: reconocimiento local de artesanía “manos que dan gracias a la vida”

En el marco del centenario del natalicio de Violeta Parra, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana  a través de su Mesa Regional de Artesanos, junto a la Fundación Violeta Parra, Museo Violeta Parra y el Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago de la Facultad de Artes Universidad de Chile, convocan a artesanos y artesanas con residencia en la Región Metropolitana a participar de un reconocimiento local cuyo espíritu sea rendir homenaje a Violeta Parra  desarrollando piezas  inspiradas en su vida y obra de acuerdo a las distintas materialidades y técnicas  que distingue el  Sistema de Información Nacional de Artesanía.

¿Quienes pueden participar?

Esta invitación se extiende a aquellos artesanos/as, mayores de 18 años con residencia en la Región Metropolitana, que no tengan vínculo con el comité pre seleccionador y que dediquen su quehacer dentro de las disciplinas que distingue el Sistema de Información Nacional de Artesanía: textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, en piedra, en cuero, en cuerno, en conchas, en huesos, en vidrio y en papel, instrumentos musicales, luthería.

Su postulación deberá señalar bajo qué perfil participará de esta convocatoria:

  • Perfil A: Artesano/a que posee stock de ventas, cuenta con inicio de actividades en S.I.I o  realiza tributación por tasación de ventas.
  • Perfil B: Artesano/a que NO posee stock de ventas ni cuenta con inicio de actividades en S.I.I.

Se señala que, ambos perfiles deberán corresponder a un artesano/a, cultor/a o creador/a que desarrolla la actividad artesanal, en la cual el saber y la acción humana predominan por sobre una mecanizada. Los artesanos son capaces de elaborar con destreza, conocimiento, creatividad y expresión cultural objetos útiles, simbólicos, rituales o estéticos.

 ¿Cómo participar?

  • Los interesados podrán participar confeccionando una pieza inspirada en la vida y obra de Violeta Parra, la que podrá ser desarrollada en cualquier técnica y materialidad en un formato que no exceda los 120 x75 cms y 5 kilos de peso.
  • Debe incluir una breve reseña que explique su significado y vínculo con la consigna de esta convocatoria.
  • Cabe señalar que para efectos del proceso de postulación y pre-evaluación, solo se solicitarán fotografías, las cuales deberán corresponder únicamente a la pieza de artesanía que se está postulando. Se recomienda utilizar buena luz, que las imágenes sean nítidas y sobre un fondo liso. (Para mayor detalle se sugiere el siguiente tutorial: “Manual Para Tomar Fotos de Productos con Cámara de Celular” link: http://chileartesania.cultura.gob.cl/archivos/documentos/572c5d23ef.pdf )
  • Asimismo el postulante queda bajo el conocimiento que el material gráfico enviado para efectos de esta convocatoria podría ser utilizado para publicación y difusión  en web institucional.
  • Solo se recibirán postulaciones de obras individuales. Las postulaciones colectivas quedarán inadmisibles.

 

 Formalidades de presentación de postulaciones

Los artesanos/as que deseen participar de esta convocatoria, deberán completar y enviar ficha de postulación más anexos, pudiendo enviar su información para evaluación por una de las siguientes modalidades:

  1. Vía Web a través del email manosquedangracias@cultura.gob.cl
  2. Vía Papel entregando postulación en Oficina de Partes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, ubicado en Ahumada 48, piso 4 – Santiago; en un sobre cerrado dirigido a la Unidad Regional de Fomento de la Cultura y las Artes “Reconocimiento local de Artesanía: Manos que dan gracias a la vida” indicando en él: nombre, dirección, teléfono y correo electrónico si lo hubiere.

No se recibirán trabajos, solo debe postular con fotografías

Plazos de postulación

El plazo de postulación se extenderá desde la fecha de publicación de estas bases hasta el día lunes 28 de agosto de 2017 a las 15:00 horas.
La nómina de artesanos/as preseleccionados  se dará a conocer el día 08 de septiembre de 2017. A través de web institucional https://www.cultura.gob.cl/metropolitana/
Para mayor información escribir a manosquedangracias@cultura.gob.cl o llamar al 26189254 / 26189378