Artes circenses / Nacional PUBLICADO EL 24 MARZO, 2014 Convocatoria Programa de Formación y Nivelación Técnica en Artes Circenses 2014 – Extensión regiones

El Área de Artes Circenses del Consejo de la Cultura ha desarrollado para este año 2014, una nueva versión del Programa de Formación orientado a perfeccionar a los artistas profesionales de las artes circenses en diferentes regiones del país.

El Programa es gratuito y tiene por objeto entregar conocimientos técnicos específicos en las disciplinas circenses de acrobacia, equilibrio, mano a mano y aéreo, facilitando la comprensión a nivel físico y teórico de ejercicios educativos y técnicos, en cada una de las disciplinas, a través de un proceso progresivo de entrenamiento. Se hará foco en entregar una metodología para el aprendizaje y la enseñanza, aportando así a mejorar la capacidad de cada artista para su propio desempeño y evolución, y para la transmisión de conocimientos en caso de que sean docentes. El curso contempla además un énfasis importante en el tema de la seguridad circense, contemplando un módulo teórico y práctico al respecto.

El programa se realizará en tres regiones, en las ciudades de Concepción, Ancud y Valparaíso. Estas han sido elegidas para la segunda fase de este programa regional por tener un importante desarrollo de la disciplina, junto a la presencia de agrupaciones y gestores que están activando el sector. En cada región se realizarán 12 jornadas de formación organizadas en 3 módulos, de jueves a domingo.

Fechas por ciudad

  • Concepción
    Mayo: días 8, 9, 10 y 11 / 22, 23, 24 y 25.
    Junio: días 5, 6, 7 y 8.
  • Ancud
    Junio: días 19, 20, 21 y 22.
    Julio: días 3, 4, 5 y 6 / 17, 18, 19 y, 20.
  • Valparaíso
    Julio: día 31.
    Agosto: días 1, 2 y 3 / 14, 15, 16 y 17 / 28, 29, 30 y 31.

Horarios

  • Concepción: Jueves: 15:00 a 19:00 horas. Viernes, sábado y domingo: 9:00 a 18:00 horas (con una hora de pausa para almorzar, donde cada alumno será responsable de su alimentación).
  • Ancud y Valparaíso: Jueves: 15:00 a 19:00 horas. Viernes, sábado y domingo: 9:00 a 18:00 horas (con una hora de pausa para almorzar, donde cada alumno será responsable de su alimentación).

Docentes

Las clases serán dictadas por tres docentes de la Universidad de San Martín de Buenos Aires y la Escuela de Circo La Arena (Luciana Mosca, Gabriel Zaba y Fernando Rosen), y por docentes chilenos de amplia trayectoria, que fueron alumnos destacados del Programa de Formación de Formadores llevado a cabo el año 2012 por el Área de Artes Circenses y la Universidad de San Martín (Esteban Amaya y Francisco Montecinos).

Contenidos

Los contenidos y la metodología del curso se encuentran en el documento “Plan de Estudio – Programa de Formación Regional»:

Postulantes

Podrán presentarse a la presente convocatoria las personas naturales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Artistas circenses chilenos profesionales o en vías de profesionalización, residentes en el país, con al menos 3 (tres) años de ejercicio constante de las disciplinas y que preferentemente pertenezcan a alguna compañía o agrupación.
  • Los postulantes deben estar en condiciones de asistir a la totalidad de las clases correspondientes al ciclo para el que han sido seleccionados. (Los alumnos deben firmar una carta de compromiso que acredita que están facultados para asistir al 100% de las clases. El incumplimiento de este compromiso los dejará fuera del programa).

Postulación

Las postulaciones deberán cumplir con las siguientes formalidades de presentación:

  1. Envío de la ficha de postulación desde el sitio web www.cultura.gob.cl debidamente completada con todos los datos requeridos, al correo artesescenicas@cultura.gob.cl
  2. Adjuntar links a videos que permitan apreciar y evaluar su experiencia y nivel técnico como artista – intérprete circense
  3. Adjuntar imágenes digitales de certificados o documentos o materiales gráficos que avalen lo que se ha indicado en la ficha.
  4. En caso de que el postulante sea docente de artes circenses, deberá adjuntar el programa de estudios del curso más importante que esté dictando al momento de la convocatoria (que incluya, además del programa mismo, lo siguiente: en qué lugar se realiza, cuánto dura, horarios, y cuántos alumnos asisten).

Importante: los archivos que se envíen como material adjunto al correo de postulación, no pueden superar los 5 MB. Se recomienda que para videos otro material más pesado, lo suban a alguna página para compartir archivos públicamente y envíen el link.

Cierre de las postulaciones

Domingo 20 de abril a las 24:00 horas, de Chile continental. Toda entrega posterior a la fecha y hora de cierre, será declarada inadmisible.

Evaluación

Los postulantes serán evaluados de acuerdo a:

  • Nivel técnico acorde a los requerimientos del programa (intermedio a avanzado), que se evaluará a partir del material audiovisual entregado (40%).
  • Formación en Artes Circenses y/o en disciplinas afines, que se evaluará según la información entregada y respaldada (40%).
  • Participación activa en alguna compañía u organización circense, que se evaluará según la información entregada en la ficha y respaldada (20%).

La selección será realizada directamente por el equipo docente. Podrán postular artistas de regiones distintas a la región donde se realiza el curso, pero el programa no cubre costos asociados a traslados y alojamientos.

Resultados

El listado de seleccionados se publicará el día 2 de mayo en www.cultura.gob.cl y cada seleccionado recibirá un aviso a su correo electrónico.

Lugar

El lugar de realización de las clases se le comunicará por correo a cada uno de los seleccionados, según la ciudad a la que postularon.