Artes circenses PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2012 Convocatoria para programa de capacitación «Incubadora de proyectos para artes circenses»

El plazo para postular se extiende hasta el lunes 27 de agosto a las 17:00.

El área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha desarrollado para este año 2012 un Programa de Capacitación, orientado a proporcionar herramientas teóricas y prácticas para planificar y desarrollar creativamente proyectos culturales y postular a financiamientos.

Para esto, ha licitado los servicios de una consultora experta en gestión cultural y capacitación en estas materias (Gestus), quienes desarrollarán un proceso completo de formación que hemos llamado “Incubadora de Proyectos para Artes Circenses” y que se llevará a cabo durante el mes de septiembre de 2012.

Requisitos y plazos de postulación

  • Ser artista circense profesional o gestor de artes circenses (se entiende por profesional aquellos que tienen dedicación prioritaria a las artes del circo ya que ellas constituyen su actividad principal, que tienen formación de algún tipo, no necesariamente formal, pero sí articulada en torno a la disciplina, y que llevan al menos 3 años en el ejercicio prioritario del oficio. Se dará prioridad a quienes sean miembros de agrupaciones, colectivos o compañías).
  • Tener conocimiento del ambiente Windows a nivel de usuario (creación de carpetas, descargas de archivos, etc.). Asimismo, se espera  un manejo óptimo de navegación por Internet y uso de email.
  • Tener un proyecto en mente, claro y conciso.
  • Llenar la ficha de postulación adjunta. Descargar archivo
  • Ser mayor de 18 años.
  • Suscribir compromiso de cumplimiento al curso completo.

Las postulaciones deben ser enviadas al correo electrónico circocnca@gmail.com hasta el lunes 27 de agosto a las 17:00 horas, incluyendo la ficha de inscripción debidamente completada. No se aceptarán postulaciones fuera de plazo.

Los resultados de la postulación se publicarán en este sitio web. Cada alumno seleccionado será contactado por correo para entregarle un clave de acceso al portal de e-learning y darle las indicaciones técnicas de conexión a la plataforma.

Metodología

El proceso de capacitación se llevará a cabo en modalidad e-learning, permitiendo así la participación de alumnos de todas las regiones. El formato de aprendizaje es la combinación entre clases expositivas (transmitidas vía streaming) y trabajo específico sobre el proyecto que el alumno quiere desarrollar, aplicando los conocimientos entregados en clase. Al final de cada clase habrá un tiempo para preguntas.

Además la capacitación contempla disponibilidad para que los alumnos hagan consultas vía correo electrónico, foro o chat, en horarios diferentes a los de clases, pues es una capacitación que hace foco en la aplicación de los conocimientos.

El curso será dictado por profesores con amplia experiencia en gestión cultural, formulación de proyectos y docencia de estas materias.

Contenidos

A.- Elaboración de Proyectos: se entregarán herramientas metodológicas y teóricas que permitirán la elaboración de proyectos, su análisis y reflexión; tanto en la formulación como en la proyección y factibilidad de realización. Para lograr estos objetivos, se estructurarán  ejes temáticos a desarrollar:

I.- Definición del Proyecto: Destinatarios, Contenidos, Objetivos, Fundamentación, Líneas de Acción, Duración, Viabilidad.

II.- Redacción del proyecto: escritura aplicada en base una idea del alumno, que aborde cada parte del modelo de proyecto base: objetivos, fundamentación, descripción, actividades, impacto esperado, estrategias, plan de acción.

III.- Producción del Proyecto: Comprender y distinguir Tipos de Gastos, Plan de Difusión, Carta Gantt, Tipos de Financiamiento, Flujo de Caja. El alumno aprenderá de manera teórica y práctica a construir estos elementos como parte integral de su proyecto-ejercicio.

IV.- Evaluación del Proyecto: el alumno conocerá y aprenderá a modelar diferentes métodos de evaluación de proyectos cuantitativos y cualitativos.

B. Breve Contextualización de la Gestión: se entregará una visión del contexto nacional de la gestión, que permita  comprender  los diversos procesos y experiencias que tienen lugar en el campo, dando referentes para que los alumnos puedan comprender el contexto de su acción.

Beneficiarios

La capacitación atenderá a 50 artistas circenses profesionales o gestores de artes circenses, de cualquier Región de Chile, que postularán y que serán elegidos por una comisión conformada entre los docentes a cargo y 2 miembros del Comité del Área de Artes Circenses.

Fechas del curso

Clases expositivas (vía streaming):

  • Martes 4 de septiembre de 19:00 a 21:30 hrs.
  • Martes 11 de septiembre de 19:00 a 21:30 hrs.
  • Jueves 20 de septiembre de 19:00 a 21:30 hrs (esta semana la clase cambia de día porque el martes es feriado).
  • Martes 25 de septiembre de 19:00 a 21:30 hrs.

Los períodos comprendidos entre clases, los alumnos tendrán que desarrollar tareas y trabajos aplicando los conocimientos y tendrán acceso a un foro y a un correo para hacer consultas y comentarios. Los alumnos deberán cumplir con todos los trabajos asignados y serán evaluados periódicamente. Idealmente, al final del curso tendrán un proyecto elaborado, en condiciones de ser postulado.

Sitio web Incubadora de Proyectos para Artes Circenses