Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2015 Convocatoria para postular revisión de portafolio de video arte

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de octubre de 2015 hasta las 24:00 hrs.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana invita artistas residentes en la Región Metropolitana que trabajen con el video arte a participar en la revisión de portafolio profesional, con el fin aportar a la estrategias y circulación del video arte a nivel nacional e internacional, que  se realizará el sábado 7 de noviembre en el Centro Cultural de España.

Las mejores políticas públicas en cultura son posibles si existen instancias en las que la ciudadanía participe del debate aportando ideas, críticas y propuestas, las que deben ser atendidas y canalizadas de manera eficiente y proactiva.

En este marco, se pretende generar espacios y nuevas formas de circulación para  el video arte contemporáneo regional desde una mirada crítica y reflexiva en torno a las distintas plataformas de circulación, lo que implica estrategias y profesionalización de este género artístico.

La convocatoria seleccionará un máximo de 20 artistas, a través de un proceso de selección que estará a cargo de Rodrigo Alonso (Argentina), Soledad Novoa, Paul Birke y Enrique Rivera.

¿Quiénes pueden participar?

  • Artistas visuales, documentalistas o cineastas que trabaje con el video arte.
  • Chilenos o extranjeros residentes en la Región Metropolitana a la fecha de la convocatoria.

Requisitos

  • Postular con un proyecto de video arte que haya circulado en alguna muestra en museos, galerías bienales o festivales.
  • Adjuntar un CV artístico.
  • Postular con un trabajo realizado desde el año 2012.
  • Anexar de 1 a 3 videos en formato de vimeo, youtube o formatos similares.
  • Ser residente de la Región Metropolitana, lo cual se acreditará con un comprobante de domicilio (certificado de residencia otorgado por la junta de vecinos, comprobante de cuenta de servicios básicos a nombre del postulante, etc.)

Los/as interesados/as deben descargar las bases de la convocatoria y enviar CV con el formulario de postulación a montserrat.rojas@cultura.gob.cl

¿Cómo participar?

Para participar, los postulantes deben  leer con atención la convocatoria y bases de postulación, completar el formulario de postulación y adjuntar al formulario de postulación su Currículum Vitae. Las postulaciones que no cumplan con estos requisitos quedarán fuera de la selección.

¿Cuál es el tema?

Palabras claves: video arte, plataformas, circulación, estrategias, internacionalización.

Existe una oferta artística y cultural que permite construir un panorama acerca de las tendencias relevantes y preponderantes de la “escena” local. Dicha construcción, si bien ha ido modelándose con el transcurso del tiempo -desde los insumos que pone al servicio del arte las nuevas tecnologías, hasta los análisis que desde el concepto de cultura se desprenden- ha logrado evidenciar las múltiples estrategias que hoy son utilizadas para abordar una idea artística.

Hoy, existen lenguajes, métodos, discursos que se han vuelto comunes; disciplinas tales como artes visuales, artes escénicas, audiovisuales, fotografía, etc.; manifestando la necesidad de convivir y de construir todas ellas desde un cruce intelectual y metodológico.

Dado lo anterior, creemos que se vuelve necesario discutir sobre el las estrategias y maneras de circulación del video arte, tanto en la escena nacional como en la internacional, y, en especial, la latinoamericana. Desde este punto de vista, se pretende  analizar la existencia de esta figura desde el campo cultural chileno con curadores y especialistas en el tema, que nos permitan dar herramientas de mejoramiento a las problemáticas existentes en la disciplina del video arte y en la inserción de un circuito nacional e internacional. Lo anterior, con el fin de poder generar diálogos desde las distintas disciplinas, para encontrar en él posibilidades de trenzar ideas y/o proyectos artístico-culturales, aumentar la potencialidad de proyectos, fortalecer a la comunidad artística y aumentar las capacidades laborales del sector.

El presente seminario pretende generar diálogo en torno al sentido de la coproducción, conocer proyectos multidisciplinarios y otorgar asistencia en la elaboración de proyectos artísticos, destacando posibilidades de gestión vinculante, agudizando nociones de guión  y composición de imagen, marketing y difusión.

Plazos de postulación

La convocatoria se abrirá el 28 de septiembre y se recepcionarán postulaciones vía electrónica hasta las 24.00 hrs. del  día 18 de octubre de 2015, ambas fechas inclusive.