Internacional / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2014 Convocatoria para participación en los talleres y eventos del festival EXPERIMENTA/sur III

Ya está abierta la convocatoria de becas del Goethe-Institut para facilitar el traslado a Bogotá de los artistas participantes en este festival.

El festival «EXPERIMENTA/Sur III, Encuentro internacional de artes vivas» se realizará en Colombia del 28 de mayo al 11 de junio de 2014 en Bogotá, Colombia, y contará con la presencia de Kenneth Goldsmith, Adrian Heathfield, Eric Letourneau, International Institute for Political Murder, Adriana Urrea y Mapa Teatro, quienes dictarán conferencias e impartirán laboratorios; al mismo tiempo que se podrán apreciar importantes obras de compañías internacionales (entre otros Gob Squad) y nacionales.

El Goethe-Institut ofrece veinte becas destinadas a facilitar la venida a Bogotá de participantes de otros países de América latina y de otras ciudades de Colombia cubriendo sus gastos de transporte (clase económica), participación y alojamiento. Se contemplarán participantes de los países en que el Goethe-Institut tiene presencia, a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay, Ecuador y Venezuela.

Las becas están destinadas a creadores de todas las disciplinas que trabajen activamente en el campo expandido de las artes vivas en general, sean estas audio-visuales, performáticas, escénicas, dramatúrgicas, etc. Vacantes limitadas.

Postulación general y postulación a becas hasta el 15 de abril de 2014. Enviar formulario de inscripción (descargar), CV completo, fotografía y carta de motivación al siguiente correo: experimenta@mapateatro.org

Más información en http://www.goethe.de/ins/co/es/bog/20372405.html

Sobre EXPERIMENTA Sur

La Academia Internacional de Artes Escénicas es una plataforma internacional promovida en Latinoamérica por la Fundación Siemens Stiftung en asocio con el Goethe-Institut y entidades locales. Esta iniciativa tiene como propósito la creación de espacios temporales reflexión, experimentación e intercambio entre artistas de Latinoamérica alrededor de preguntas de las artes escénicas contemporáneas y su relación con otros ámbitos de la creación.

El proyecto se inició en Argentina con la creación de PANORAMA SUR (2010), en colaboración con THE (Asociación para el Teatro Latinoamericano) como un espacio para el desarrollo de la dramaturgia contemporánea en Latinoamérica. En Chile, MOVIMIENTO SUR enfoca, a partir de 2012, sus preocupaciones hacia la danza y las colaboraciones interdisciplinarias.

En Colombia, la Fundación Siemens Stiftung, el Goethe-Institut Kolumbien en asocio con Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas inauguraron, en 2013, EXPERIMENTA/sur. A partir del concepto de “Dramaturgias Expandidas”, EXPERIMENTA/sur desea problematizar esta estrategia de “montaje” de las artes escénicas en distintos espacios de interlocución y experimentación. El curador, el museógrafo, el instalador, el coreógrafo, el guionista, el mediador cultural, operan también con conceptos expandidos de dramaturgia en la mediación o “agenciamiento” de sus propios dispositivos y procesos de pensamiento-creación. Artistas, pensadores y especialistas invitados acompañarán, a través de charlas públicas, conferencias performáticas y laboratorios, a un grupo de personas seleccionadas para participar en este proceso de pensamiento-creación.