Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2016 Convocatoria Introducción a la performance y su imagen

  • Dirigido por la artista visual Janet Toro las postulaciones se podrán realizar hasta el día 14 de noviembre de 2016.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, invita a artistas visuales, performistas, fotógrafos y estudiantes de arte, que trabajen con la performance, o su imagen, y que sean chilenos o extranjeros residentes en la Región Metropolitana, a participar del laboratorio de fotografía “Introducción  a la performance y su imagen”, el cual será dirigido por Janet Toro y que se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Esta iniciativa busca profesionalizar a artistas emergentes con el fin de generar y crear diálogos que permitan visualizar de manera más extensa y profunda los campos en que se desarrolla la performance y la fotografía contemporánea.

Este laboratorio se plantea como una introducción al trabajo performativo, centrándose en la performance desde una perspectiva corporal. Se profundizará básicamente en el cuerpo y desde él se extraerán sus más valiosas potencias. Asimismo, el laboratorio indagará en la consciencia del cuerpo, en sus emociones y sus sensaciones, permitiendo a sus asistentes aprender  a dialogar con ellas y a integrarlas en las acciones.

Requisitos de postulación

  • Presentar registro de al menos 3 obras relacionadas con la performance.
  • Anexar texto con fundamentos sobre el trabajo performático personal, de no más de 300 palabras.
  • Currículum Vitae del artista que describa su experiencia en los ámbitos académicos expositivos y otros.
  • Medios de verificación que demuestren el trabajo previo realizado por el artista, tales como archivos de prensa, dossiers, certificados emitidos por entidades con quienes el artista haya trabajado, etc.

Las postulaciones deben enviarse vía correo electrónico a susana.tello@cultura.gob.cl

El plazo de cierre de las inscripciones para la presente convocatoria se extenderá hasta las 15:00 hrs. del día 14 de noviembre de 2016.

Sobre la artista Janet Toro

Artista visual y performista, chilena. Estudió Licenciatura en Artes en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Desde 1999 vivió y trabajó en diversas ciudades de Alemania. Tiene estudios en Pedagogía en Relajación, aprendiendo diversas técnicas (Gi gong, Eutonía, Relajación Progresiva de los músculos de Jacobson, Autogenes training de Schultz), en Kommunikatives Bildungswerk, Alemania.

Ha participado en diversos talleres de Terapia Corporal y Meditación Zen. Hace años practica Hatha Yoga con diversos maestros, en Alemania  con el maestro Anup Sihng, con quien adquirió conocimientos de Satyananda Yoga y Yoga Nidra. Asimismo fue integrante de la APJ (Agrupación de Plásticos Jóvenes). El grupo se desenvolvió en un amplio espectro del arte, que abarcaba desde la gráfica, pasando por la instalación, las acciones callejeras hasta el Street Art.
Fue integrante del grupo Plástica Social, donde trabajó intensamente con la performance y su relación con la urbe. Su trabajo visual abarca diversas áreas: performances, instalaciones y objetos, los que se basan en su intuición, en su experiencia personal y una profunda investigación. Su obra es una reflexión sobre temas existenciales, sociales y políticos de la sociedad contemporánea.