Artes circenses / Nacional PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2014 Convocatoria Laboratorio de Creación para Profesionales de las Artes Circenses 2014

La postulación para el laboratorio de creación, que será guiado por Gerardo Hochman, director Escuela de Circo y Compañía La Arena, Argentina, es hasta el 5 de septiembre.

El área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, abre la convocatoria para postular al Laboratorio de Creación para Artistas Circenses, a realizarse entre el 22 y el 27 de septiembre en la ciudad de Valparaíso, en jornadas de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs y el sábado de 10:00 a 20:00 hrs, contemplando una muestra final abierta al público.

Este Laboratorio se desarrolla como parte del Programa de Formación y Desarrollo Disciplinar del Área de Artes Circenses y tiene como propósitos:

  • Entregar herramientas metodológicas para la investigación creativa, la creación y la puesta en escena, en el ámbito de las artes circenses, en diálogo con otras disciplinas vinculadas al cuerpo en movimiento como ente expresivo.
  • Facilitar la experimentación de ejercicios educativos, recursos y métodos prácticos para abordar y articular la creación y puesta en escena desde las artes circenses.
  • Reflexionar sobre la práctica, la investigación y la edición de los elementos que componen la investigación creativa circense y sus posibilidades de resultado escénico.
  • Dar a conocer la influencia del repertorio de recursos y referentes a la hora de la experimentación en el desarrollo de un lenguaje escénico.

El proceso será guiado por Gerardo Hochman, quien, con formación como mimo, actor, acróbata y artista circense, desde 1998 dirige su propia compañía, La Arena, integrada por artistas que son a la vez acróbatas, actores y bailarines. Creando junto a ellos más de una decena de espectáculos de circo entre los que destacan “Ronda” (2002), “Fulanos” (2004), “Sanos y Salvos” (2006), “Travelling” (2009), “Avalancha” (2011) y “Leonardo” (2012) y “ADN” (2014). Siempre buscando emocionar, sorprender y divertir a través de una poética del movimiento y de la acción, llevó sus trabajos a otros países como España, México, Perú, Venezuela, Brasil, Colombia, Francia, USA y Ecuador, participando en numerosos festivales internacionales.

Ha sido galardonado con diversos reconocimientos como Premio al Mejor espectáculo en el F.E.T.E.N (Feria Europea de Teatro para Niños) Gijón, España -2001 y Premio al Mejor espectáculo en el Festival Internacional de Tárrega – Cataluña -España 2001 con “Gala”; Premio a la mejor coreografía y a la mejor música que otorga La Sociedad Argentina de Autores (2005) con “Fulanos” y Premio Teatro del Mundo (U.B.A.) a la mejor coreografía y a la mejor música (2006) con “Sanos y Salvos”. Además dirige, desde su fundación en 1994, La Escuela de Circo La Arena, en la que se implementan talleres de distintas disciplinas destinados a niños, jóvenes y adultos y un programa de Formación Profesional para Artistas de Circo y dirige la focalización en Artes Circenses de la licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de San Martín, con quienes también ha creado una decena de espectáculos de gran impacto en la escena argentina.

Beneficiarios

Podrán presentarse a la convocatoria, personas naturales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean artistas circenses chilenos, residentes en el país, con al menos 5 años de trabajo profesional, entendido éste como el ejercicio constante de la disciplina con dedicación prioritaria.
  • Que tengan al menos una experiencia en creación y puesta en escena (preferentemente en espectáculos completos más que en números) que haya sido exhibida públicamente en espacios culturales o similares
  • Los postulantes deben estar en condiciones de asistir a la totalidad de las sesiones del laboratorio.
  • Se valorará la pertenencia a agrupaciones, colectivos o compañías.

Requisitos

  • Ser artista de circo profesional (se entiende por profesional aquellos que tienen dedicación prioritaria, que tienen formación de algún tipo, no necesariamente formal, pero sí articulada en torno a la disciplina), y que llevan al menos 5 años en el ejercicio del oficio.
  • Estar dedicado a la docencia de esta disciplina en espacios o proyectos establecidos y con trayectoria, en el ámbito del circo social.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Suscribir compromiso de cumplimiento al curso completo.

Postulación

Las postulaciones deberán cumplir con las siguientes formalidades de presentación:

  1. Envío de la ficha de postulación disponible desde el sitio web www.cultura.gob.cl debidamente completada con todos los campos requeridos al correo circocnca@gmail.com
  2. Adjuntar links a videos que permitan apreciar y evaluar su experiencia y nivel técnico como artista – intérprete circense.
  3. Certificados o documentos que avalen lo que se ha indicado en la ficha (escaneados) tanto para acreditar formación como para acreditar experiencia en creaciones.

El no cumplimiento de estas formalidades dejará la postulación inmediatamente inadmisible. El material adjunto debe ser suficiente para dar cuenta de la experiencia, formación, nivel técnico y creativo de los postulantes.

Las postulaciones se reciben desde el 25 de agosto y hasta el 5 septiembre a las 13:00 hrs. Toda entrega posterior a la fecha y hora de cierre, será rechazada sin derecho a apelación.

Selección

Criterios de evaluación:

  • Nivel técnico acorde a los requerimientos del Laboratorio (intermedio o alto), que se evaluará a partir del material audiovisual entregado, con una ponderación del 30%.
  • Formación en artes circenses o en disciplinas afines, que se evaluará según la información entregada en la ficha y respaldada, con una ponderación del 20%.
  • Experiencias creativas del artista y su alcance en el medio local, que se evaluará según la información entregada en la ficha y respaldada, con una ponderación del 30%.
  • Participación activa en una organización o compañía circense, que se evaluará según la información entregada en la ficha y respaldada, con una ponderación del 20%.

Comunicación de resultados

La nómina de seleccionados de la presente convocatoria será publicada en el portal www.cultura.gob.cl, a más tardar el día 12 de septiembre, a la vez que los seleccionados serán debidamente contactados por correo electrónico.

Implicancias de la selección

De ser seleccionado, el alumno deberá participar del Laboratorio completo. Los seleccionados deberán firmar una carta de compromiso donde comprometen su participación total, lo que busca favorecer el correcto desarrollo de la formación. La sola participación del taller, no asegura ningún tipo de acreditación.

El Área de Artes Circenses del CNCA se reserva el derecho de registrar en video, fotografía u otro soporte audiovisual el trabajo del Laboratorio con fines de difusión periodística y/o archivo. Estos materiales podrán ser difundidos en medios de comunicación nacional o a través de otros canales que el organizador estime conveniente.