Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2016 Convocatoria de formación para organizaciones culturales comunitarias de la Región Metropolitana

El Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias 2016 se realizará entre los meses de septiembre y diciembre en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central.

El programa RED CULTURA del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, invita a representantes de iniciativas culturales comunitarias (ICC) de la región a participar en la actividad denominada “Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias 2016” a realizarse entre los meses de septiembre y diciembre de 2016 en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central.

El laboratorio pretende – por un lado – dar continuidad al trabajo inicial que desarrolló el programa Red Cultura durante el año 2015 junto a 15 representantes de ICC de la región, donde se levantaron demandas y propuestas para la elaboración de una futura política cultural para el sector. Por otro lado, el laboratorio busca generar un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje sobre diversas temáticas vinculadas a las políticas culturales en Chile, la autogestión comunitaria y experiencias tanto nacionales como internacionales en la gestión local y territorial.

Siguiendo una perspectiva tanto académico-crítica como también ajustada a las inquietudes de las organizaciones, se propone operativamente la realización del Lab ICC 2016 en 8 jornadas. Estas se conforman por un seminario expandido y abierto que incluye dos encuentros temáticos y un workshop de clausura, además de 5 sesiones de talleres dirigidos exclusivamente a las organizaciones inscritas en el laboratorio.

¿Dónde se realizará el Laboratorio?

Las sesiones del Laboratorio ICC 2016 se realizarán en las dependencias de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central, ubicada en Av. Santa Isabel #1186, Santiago.

Requisitos de postulación

El laboratorio está dirigido a representantes de Iniciativas Culturales Comunitarias de todas las provincias de la Región Metropolitana, con – al menos – dos años de duración. Deben contar con disponibilidad para participar de todas las sesiones que se llevarán a cabo desde el 2 de septiembre hasta el 1 de diciembre.

Contenidos y fechas claves

  • Seminario 1: Políticas culturales en el Chile neoliberal: Estado, mercado y ciudadanía  – 2 de septiembre, 9.00 a 13.00.
  • Taller 1: Políticas Culturales en Chile; Nuevos productivismos y subjetividad(es) de la clase cultural – 8 de septiembre, 18:00 a 21:00 hrs.
  • Taller 2: Autogestión comunitaria y modelos de producción – 29 de septiembre, 18:00 a 21:00 hrs.
  • Seminario 2: Experiencias iberoamericanas de autogestión cultural. El Estado como garante – 7 de octubre, 09.00-14.00
  • Taller 3: Memoria; Procesos de patrimonialización y comunidad – 20 de octubre, 18:00 – 21:00 hrs
  • Taller 4: Feminismo, disidencia y alteridad en las prácticas comunitarias – 3 de noviembre, 18:00 – 21:00 hrs
  • Taller 5: Colaboración y co-pertenencias – 17 de noviembre, 18:00 – 21:00 hrs
  • Seminario 3: Mapeos y cartografías como dispositivo estético-político del trabajo cultural comunitario – 1 de diciembre, 09.00 – 14.00
  • Workshop Mapeo de organizaciones comunitarias culturales de la Región Metropolitana – 1 de diciembre, 09.00 – 14.00

 

¿Cómo participar?

La convocatoria está abierta para representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias de las 6 provincias de la Región Metropolitana, que hayan estado realizando acciones vinculadas a la cultura al menos con 2 años de antigüedad. Para los talleres se contempla un total de 30 cupos a nivel regional, es decir, 5 cupos por cada provincia.

El proceso de postulación estará abierto hasta el 30 de agosto de 2016. Se seleccionará a los participantes por orden de llegada de su postulación.

Para postular deben completa la siguiente ficha de inscripción.

Cualquier duda respecto a la postulación, solicitamos realizarla a tomas.caroca@cultura.gob.cl

Criterios de selección

Se seleccionará a los/las primeros/primeras 30 representantes de organizaciones culturales comunitarias, según orden de llegada, que cumplan con lo solicitado en las bases, a saber, que envíen la ficha de postulación completa. Se entregarán 5 cupos por cada una de las provincias de la Región Metropolitana, para llenar así los 30 cupos disponibles. En caso que exista una provincia donde no se completen las 5 cuota, se procederá a llenar dichos cupos con postulantes de otras provincias que hayan quedado en lista de espera.No se recibirán documentos ni postulaciones, fuera de la modalidad establecida, ni fuera de plazo.

Afiche laboratorio CEAUP_