Biobío / Danza / Teatro PUBLICADO EL 20 MAYO, 2015 Convocatoria Asesoría Coreográfica Pequeño Formato – Región del Biobío

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes invita a postular a creadores de las disciplinas de la danza y de las artes escénicas a la Residencia/Asesoría coreográfica que se realizará en la ciudad de Concepción durante los meses de junio y julio de 2015.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes invita a postular a creadores de las disciplinas de la  danza y de las artes escénicas a la Residencia/Asesoría coreográfica que se realizará en la ciudad de Concepción durante los meses de junio y julio de 2015.

La Residencia busca potenciar la creación coreográfica, fortaleciendo un movimiento creativo en aumento en la región, a través de un programa de Asesoría realizado por la destacada artista Elizabeth Rodríguez (Chile), bailarina y coreógrafa de amplia trayectoria en nuestro país. De esta forma, el programa buscar ofrecer nuevas oportunidades de difusión de la danza creada en la región del Biobío, estableciendo un trabajo de investigación y de desarrollo creativo.

En el programa los seleccionados podrán acceder a un proceso de acompañamiento y asistencia de su propuesta, el cual concluirá con la puesta en escena de una obra en pequeño formato (máximo 20 minutos de duración).

Bases de postulación

  1. Podrán participar creadores de danza y artes escénicas. Se seleccionará un número de 5 coreógrafos/as
  2. Interesados deberá postular con una propuesta creativa (con avance de 30% aprox.), para trabajar durante el proceso de Asesoría.
  3. El estilo y temática de la propuesta es libre, pudiendo presentar propuestas multidisciplinarias.
  4. El postulante deberá ser el creador/a de la propuesta y deberá contar con los intérpretes necesarios para su desarrollo. En el caso de dúos, tríos o cuartetos, los intérpretes deberán tener disponibilidad para muestras y avances de trabajo, durante los días de Residencia. El creador NO podrá participar como intérprete, salvo si postula en la modalidad de solo (unipersonal).
  5. La Residencia se realizará los días 6 y 7 de junio; 20 y 21 de junio;  4y 5 de julio. Con un total de seis horas diarias de trabajo, en el siguiente horario: 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00 horas, completando 36 horas en total. Lugar será informado a cada uno de los seleccionados vía correo electrónico.
  6. A los seleccionados se les exigirá un 100% de asistencia.
  7. El resultado del trabajo coreográfico tendrá dos instancias de exhibición, la primera al término de la Residencia a modo de work in progress y la segunda a modo de estreno en el marco del Festival Danza Biobío, a realizarse en el mes de octubre de 2015.
  8. Previa a la fecha del Festival, a cada seleccionado/a se le entregará un presupuesto de $200.000 para costear aspectos necesarios para el desarrollo de su propuesta (vestuario, escenografía, iluminación). Cada seleccionado se encargará de administrar el presupuesto.
  9. Al término del proceso (Muestra en Festival Danza Biobío) se entregará Certificación.
  10. Las muestras deben tener un tiempo de duración de mínimo 5 y máximo 20 minutos por montaje.
  11. Los interesados deberán completar la Ficha de Postulación y adjuntar su currículum artístico.
  12. Las postulaciones serán evaluadas por la coreógrafa Elizabeth Rodríguez y la comisión organizadora.
  13. La fecha del cierre del proceso de postulación es el martes 02 de junio 2015. Los documentos deberán ser enviados a carla.leon@cultura.gob.cl

Sobre la coreógrafa

Elizabeth Rodríguez es una destacada coreógrafa e intérprete nacional, docente de Cuerpo y Espacio Escénico y Taller de Movimiento en la carrera de Actuación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Danza  UAHC, Miembro del Consejo Asesor  Artístico Festival   Internacional Santiago a Mil.

En forma independiente, imparte laboratorios de investigación y creación escénica. Entre sus realizaciones artísticas más recientes se encuentran “Radicales Libres” (2014), Laboratorio de Investigación “Acontecimiento y Conocimiento: Estrategias de Investigación en Artes hacia un reconocimiento Epistemológico “, Escuela de Teatro de la UC (2012), “Disposición natural a la pérdida del orden” (2010) y “Cuando Bailo, Bailo; Cuando Duermo, duermo” (2007), obra por la cual la cual obtiene el premio del Círculo de Críticos de Arte por mejor montaje nacional (2007) y el Premio Altazor (2008). En 2001 recibe Premio Altazor en la categoría mejor coreógrafa con la obra  “Sin Respiro”.

España, Francia, Chile, Uruguay, Argentina, Alemania, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia y Brasil, suman los países donde ha realizado presentaciones de sus obras más importantes.