Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 28 MARZO, 2017 Convocatoria a editoriales, libreros y distribuidores “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor”

En el marco del Día Internacional del Libro y el Derecho de autor celebrado en todo el mundo el 23 de abril establecido por la ONU, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana invita a editoriales nacionales, a participar en el Día Internacional del Libro y el Derecho de autor, a realizarse el viernes 21 de abril de 2017 en la Plaza Bolsillo de Teatinos, ubicado en Santo Domingo N° 1.298, comuna de Santiago (Metro Santa Ana, L2 y L5).

Esta actividad tiene por objetivo dinamizar la plaza de bolsillo de Teatinos con Santo Domingo, mediante un encuentro entre personas de diferentes edades en torno al homenaje de los 100 años de Violeta Parra, literatura, fomentando la lectura, el libro, la creatividad y el diálogo, a través de actividades convocantes, de carácter lúdico y participativo.

En este contexto, se busca generar un encuentro entre la comunidad que vive, trabaja, estudia o transita en el sector céntrico de la ciudad, como también en aquellas comunidades literarias de la Región Metropolitana, estableciendo un espacio de difusión, intercambio cultural y literario.

¿Quiénes pueden participar?

La celebración del Día Internacional del libro y del derecho de autor en conjunto con la celebración del efemérides de los 100 años de Violeta Parra se realizará el día 21 de abril de 2017 en la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo, evento que contará con la realización de una parrilla cultural en torno al fomento del libro dirigido a distintos segmentos de la población y a la celebración de Violeta Parra. Para ello el Consejo dispone de 8 cupos para la instalación de stands que promuevan el mercado editorial, para lo cual convoca a editoriales, libreros y distribuidores para que exhiban material bibliográfico acorde a los siguientes  requisitos.

  • Sólo se podrán exhibir y/o vender libros originales que cumplan con toda la normativa que protege a la Propiedad Intelectual y al Derecho de Autor.
  • Los libros a exhibir y vender, deben relacionarse con fomento de la lectura en las siguientes categorías:
    • Literatura Infantil
    • Literatura general adultos
    • Literatura Juvenil  y Narrativa Gráfica ó cómics
  • Para participar, los postulantes deben proponer una diversidad de títulos que sean atractivos para los asistentes, tanto de escritores u otras personalidades nacionales como extranjeros. Es clave que durante la jornada cuente con un stock de ejemplares disponibles.
  • Los postulantes deben contar con un catálogo acorde a la literatura general, narrativa, libro álbum, novela, poesía, etc.
  • Los postulantes deben contar con boletas autorizadas mediante timbre del Servicio de Impuestos Internos, para la venta del material exhibido.
  • Los postulantes deben considerar personal a cargo del stand durante la jornada indicada.
  • Los postulantes deben hacerse cargo de la  instalación, traslado, resguardo y desmontaje del material a exhibir y ofrecer al público. La exhibición de libros debe estar circunscrita a la superficie del espacio o stand (toldo araña, tipo 3×3 con mesa y sillas).
  • Los postulantes deberán contemplar la entrega de incentivos a la participación durante toda la jornada (stickers, marcadores de página, etc.)
  • Horarios de exhibición: la jornada entre 11:00 y 18:00 horas.

La postulación es sin costo, pero la editorial y /o distribuidora debe considerar exhibición y venta de ejemplares, según normativas de SII, por lo que deberán ofrecer al menos una actividad que aporte a la  parrilla programática de la jornada en los distintos espacios disponibles (Infantil, juvenil, espacio dedicado a Violeta Parra, zona encuentro con escritores, zona juegos)

En este sentido, los interesados pueden proponer:

  • Firma de ejemplares.
  • Realización de cuentacuentos (Narradores orales distintos públicos, narración a través de kamishibai, teatro marionetas, otros)
  • Presentación de libros.
  • Charlas de escritores o expertos (as) afines a los objetivos del evento.
  • Exhibición de material audiovisual afines a los objetivos del evento.
  • Actividades adicionales (juegos, concursos, entre otros).

De considerar en su propuesta la participación de escritores u otras personalidades, deben tener estos la disponibilidad para entrevistas y fotografías. La organización decidirá el horario de las actividades, el cual será informado oportunamente.

Cabe señalar, que todo material sujeto a la venta y exhibición debe ajustarse a las normativas de uso de imagen y propiedad intelectual correspondientes. Será responsabilidad exclusiva del postulante velar por el cumplimiento de éstas, eximiendo al Consejo de cualquier tipo responsabilidad.

El día del evento, el CNCA habilitará un espacio para la instalación máxima de 8 stands, (incluidos toldos y mesones) entre las 11:00 y las 18:00 horas, disponibles a la exhibición y venta, con el objeto de que los asistentes puedan acceder, mirar y adquirir material atractivo para ellos. El número de stand podrá aumentar dependiendo de la disponibilidad de infraestructura, en cuyo caso el CNCA podrá hacer correr la lista de espera que se genere en el presente proceso de convocatoria.

En caso de no presentarse ningún oferente o quedar stands disponibles, el CNCA podrá invitar a participar directamente a editoriales, libreros o distribuidores que cumplan con los requisitos de la presente convocatoria.

Los resultados de las publicaciones serán publicados en la página web institucional y se enviará una notificación vía mail el día 12 de abril del presente a todos los postulantes, adjuntando resolución que fija selección.

Los postulantes beneficiados deberán asistir a una reunión el día  13 de abril a las 10:00 en el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Región Metropolitana.

¿Cómo participar?

Los interesados deberán enviar todos los datos al mail tatiana.rios@cultura.gob.cl. en el caso de que la documentación exceda el tamaño de envío de 20 mega, el postulante deberá entregar su postulación de forma presencial en la Oficina de Partes de las dependencias del CNCA, de la Región Metropolitana, dirigido al Plan Nacional de Lectura, RM (Ahumada N° 48, piso 4).

Los postulantes deberán remitir la siguiente documentación:

  • Fotocopia simple, por ambos lados, de Rol Único Tributario.
  • Fotocopia simple de certificado de vigencia de la persona jurídica respectiva (máximo un año de antigüedad), si correspondiere.
  • Fotocopia simple de escritura en que conste personería o capacidad de representación del representante legal de la persona jurídica respectiva.
  • Propuesta de exhibición, que incluya listado de títulos para la exhibición y venta; y otro material promocional.
  • Propuesta de otras actividades que aporten a la parrilla programática.
  • Declaración de uso de imagen.
  • Ficha de postulación ( Ficha descargable)

Cualquier consulta respecto del proceso de postulación debe realizarse al correo tatiana.rios@cultura.gob.cl

Se deja constancia de que, previo a efectuar la selección de las propuestas, el CNCA verificará la situación tributaria de los postulantes en la plataforma dispuesta para ello del Servicio de Impuestos Internos, con el fin de constatar inicio de actividades, giro y timbraje de documentos necesarios para la venta del material a exhibir.

Plazo de postulación

El plazo de postulación se extenderá desde el martes 28 de marzo hasta el jueves 6 de abril  hasta las 17.00 horas. Las postulaciones fuera de plazo o que no presenten todos los antecedentes requeridos quedarán inmediatamente inadmisibles.

Criterios de evaluación

Se han definido los siguientes criterios para la selección de los postulantes:

Criterio Ponderación
Catálogo propuesto La propuesta del postulante es coherente con los objetivos de la actividad.

 

40%
Actividad programática La propuesta ofrece -tanto para la venta como para la exhibición- productos adicionales al estándar, que dicen relación con los objetivos de la actividad. Por ejemplo: merchandising (objetos, material gráfico, regalos promocionales); otros

 

40%
Permanencia El postulante considera su participación durante todo el horario disponible.

 

20%

 

Las postulaciones serán evaluadas con los siguientes rangos de puntuación:

 

NOTA Catálogo
7 Catálogo diverso con más de 35 títulos, dirigido a público joven, general, narrativa gráfica.
6 Catálogo diverso con más de 25 títulos, dirigido a público joven, general y narrativa gráfica
5 Catálogo de más de 15 títulos, dirigido a público infantil y juvenil, general y narrativa gráfica.
3 El catálogo contiene 15 título o menos, cumpliendo parcialmente con los requerimientos solicitados, pero no poniendo en riesgo los objetivos de la actividad.
0 No presenta información que permita evaluar su oferta y/o la oferta no cumple con los requerimientos solicitados.

 

NOTA Actividad Programática
7 La oferta propone  la realización de a los menos 3 actividades, pudiendo consistir en lo siguiente: Firma de ejemplares, realización de cuentacuentos (Narradores orales distintos públicos, narración a través de kamishibai, teatro marionetas, otros); presentación de libros; charlas de escritores o expertos (as) afines a los objetivos del evento, exhibición de material audiovisual afines a los objetivos del evento y/o actividades adicionales (juegos, concursos, entre otros).

 

5 La oferta propone  la realización de 2 actividades, pudiendo consistir en lo siguiente: Firma de ejemplares, realización de cuentacuentos (Narradores orales distintos públicos, narración a través de kamishibai, teatro marionetas, otros); presentación de libros; charlas de escritores o expertos (as) afines a los objetivos del evento, exhibición de material audiovisual afines a los objetivos del evento y/o actividades adicionales (juegos, concursos, entre otros).

 

3 La oferta propone  la realización de a los menos 1 actividad, pudiendo consistir en lo siguiente: Firma de ejemplares, realización de cuentacuentos (Narradores orales distintos públicos, narración a través de kamishibai, teatro marionetas, otros); presentación de libros; charlas de escritores o expertos (as) afines a los objetivos del evento, exhibición de material audiovisual afines a los objetivos del evento y/o actividades adicionales (juegos, concursos, entre otros).

 

0 No presenta información que permita evaluar su oferta y/o la oferta cumple parcialmente con los requerimientos solicitados.

 

NOTA Permanencia
7 Oferta cumple con presencia completa de toda la jornada, de 11.00 a 18.00 hrs.
3 La oferta propone jornada parcial
0 No presenta información que permita evaluar su oferta y/o la oferta no cumple con los requerimientos solicitados.

Las entidades seleccionadas podrán usar un espacio asignado para exhibición y venta de libros, y cómics vigentes en el mercado.

La venta de artículos e ítems debe realizarse bajo las normativas del Servicio de Impuesto Internos y entregar las boletas de venta debidamente autorizadas por SII.

En caso de no completarse los cupos ofertados el CNCA tendrá la facultad de realizar invitación directa a editoriales y distribuidores hasta ocupar plazas disponibles.