Artes de la visualidad / Educación artística / Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 11 JUNIO, 2018 Convocan a artistas para participar de Talleres e Itinerancia Santiago Visual IV

  • En la convocatoria “Talleres e Itinerancia Santiago Visual IV, Iconografía del Territorio” podrán participar fotógrafos, artistas visuales, profesores de arte o quienes trabajen en el ámbito de las artes de la visualidad, los que podrán enviar su documentación hasta las 15:00 horas del día 27 de junio de 2018.

Santiago Visual es una iniciativa que nació el año 2015 desde la Mesa de Artes Visuales por la necesidad de darle visibilidad al trabajo de artistas de las comunas que participan de esta instancia, realizando una itinerancia de obras por diversas comunas de la Región Metropolitana de Santiago. Un trabajo sectorial que, además, ha permitido generar instancias de formación y encuentro.

En su versión 2018, la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  invita a fotógrafos y artistas residentes en la Región Metropolitana a postular a los talleres de fotografía, grabado y pintura que serán dictados por destacados profesionales de cada ámbito.

La convocatoria seleccionará un máximo de 15 artistas por taller a través de un proceso de selección que estará a cargo de los profesores y el equipo de áreas artísticas de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana de Santiago.

El Taller de Fotografía será impartido los días sábados 4,11 y 18 de agosto por Leonora Vicuña, es directora de la carrera de fotografía en el Instituto Alpes de Santiago desde 2015 y profesora en diversas universidades del país desde 2001.  Paralelamente trabaja en su creación fotográfica análoga y digital.

En tanto el Taller de Pintura se impartirá los días sábados 21 y 28 de julio y el sábado 4 de agosto, teniendo como profesor a Norton Maza, cuya o trabajo está ligado a una fina exploración de los contrastes socioculturales y políticos determinados por la globalización, su obra, sumamente comprometida, abarca de forma irónica y cargada de una sensibilidad sin igual la realidad expresamente cruda y emotiva con la que debe interactuar.

Finalmente, el Taller de Grabado será dictado los días sábados 11, 18 y 25 de agosto por Angélica Estay Cifuentes, destacada por sus conocimientos en el área y quien el 2011 fundó Maneranegra Taller de Grabado, espacio de producción y gestión de ediciones de grabado y clases de artes gráficas.

Requisitos de la convocatoria

  • Ser residente de la Región Metropolitana, lo cual se acreditará con un comprobante de domicilio (certificado de residencia otorgado por la junta de vecinos, comprobante de cuenta a nombre del postulante, etc.)
  • Currículum Vitae del artista o profesor de arte que describa su experiencia en los ámbitos antes mencionados.
  • Carta de intención en la que evidencie la proyección que tendrá este taller para su trabajo.
  • Para Fotografía debe enviar una carpeta con un máximo de 10 fotografías en baja resolución (72dpi) de 1200 pixeles por su lado máximo. Todo esto en una carpeta con nombre e identificación de cada foto. No se aceptarán como admisibles fotos sueltas.
  • Para grabado deben tener manejo del dibujo.
  • Especificar en su postulación a cuál de los tres talleres está postulando.

El plazo de postulación a la presente convocatoria se extenderá hasta las 15:00 horas del día 27 de  junio de 2018 y debe ser enviada, junto a todos los antecedentes requeridos, al correo electrónico susana.tello@cultura.gob.cl, especificando claramente el taller al cual postula.

De estos tres talleres se realizará una muestra itineraria única, que visitará diferentes comunas de la Región Metropolitana de Santiago.

Revisar bases de la convocatoria