Artes de la visualidad / Educación artística / Música / Nacional PUBLICADO EL 16 MAYO, 2016 Continúa llamado del Consejo de la Cultura a presentar obras inéditas que fomenten la música y la lectura en niños

Convocatoria del Concurso de Creación Musical y Cuentos Ilustrados se extiende hasta el  20 de junio. Los trabajos se reciben a través de la plataforma dispuesta en concursoprimerainfancia.gob.cl y de manera física en las oficinas del Consejo de la Cultura en Valparaíso (Sotomayor 233, tercer piso).

A casi un mes de su lanzamiento, el Consejo de la Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social mantienen abierta la convocatoria para que creadores nacionales participen del Concurso Nacional de Creación Musical y Cuentos Ilustrados para la Primera Infancia, Chile Crece Contigo 2016, iniciativa que buscar contribuir a la equidad en el desarrollo integral de las niñas y niños del país, a partir de propuestas innovadoras que los acerquen a la música y la lectura a través del juego y la exploración.

Bajo la premisa de que todos somos creadores, el concurso convoca a todos los chilenos y extranjeros residentes en Chile mayores de 18 años para que se atrevan a compartir su obra y con ello romper estereotipos y promover la riqueza de la diversidad cultural, el diálogo cordial y el trato igualitario entre las personas, para lo que también se han propuesto los enfoques transversales de multiculturalidad, interculturalidad, género y respeto a la diversidad, que dan cuenta de las condiciones, contextos, territorios y culturas en que se desenvuelven los niños y sus familias, además de estimular el desarrollo emocional y creativo durante los primeros años de vida.

La convocatoria se extiende hasta el 20 de junio. Para subir las obras en formato digital, los interesados deben registrarse en www.concursoprimerainfancia.gob.cl y seguir los pasos. Quienes deseen enviarlas en formato físico, deben hacerlas llegar a la oficina de Educación Artística del CNCA, ubicadas en Sotomayor #233, tercer piso, Valparaíso.

Se premiará con $3.500.000 a tres obras por cada una de las seis categorías:

Cuentos ilustrados:

  • Convivencia
  • Respecto y ciudadanía.
  • Naturaleza, jueges y medio ambiente.

Creación musical:

  • Apreciación musical.
  • Danza y música del mundo.
  • Juego y movimiento.

El jurado está compuesto por el músico de Chancho en Piedra, Pablo Ilabaca; el poeta y cantar popular, Manuel Sánchez; la Directora Ejecutiva de la Fundación Infancia Primero, María de los Ángeles Castro; la encargada de primera infancia de la UNICEF, Patricia Núñez; la periodista y editora de Chile para Niños, María José Ferrada; y la fotógrafa y coautora de Tikitiklip, Paz Puga.

Más información en www.concursoprimerainfancia.gob.cl o escribiendo al correo concursoprimerainfancia@cultura.gob.cl