Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 25 JULIO, 2014 Consejo Regional de Los Ríos invita a charlas y jornadas de capacitación para postular a los Fondos 2015

La directora regional de cultura, Lorenna Saldías hizo un llamado a la comunidad creativa, organismos públicos y privados ligados a la cultura y las artes locales a informarse y participar del Programa de Extensión que el Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas ha planificado en el marco de la apertura del Concurso 2015 de los Fondos Cultura.

Consejo Regional de Los Ríos invita a charlas y jornadas de capacitación para postular a los Fondos 2015

Con la habilitación de la plataforma en línea para formulación y recepción de proyectos se inició la convocatoria 2015 de los Fondos Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los concursos abiertos son Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo del Libro y la Lectura.

Lorenna Saldías, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA), quiso destacar que este año, “se observa el fortalecimiento de las líneas de concurso dirigidas a regiones, pues junto al histórico 60% y 50 % de los Fondos del Libro y de la Música destinadas por ley exclusivamente a regiones, el fondo audiovisual destinará un mínimo de un 21% de sus fondos concursables 2015 para proyectos que se ejecuten en regiones distintas a la metropolitana.”  Al respecto, la directora regional agregó que, «la línea de formación audiovisual incorpora este año dos sub-modalidades que buscan fomentar las capacidades profesionales en regiones, por medio del financiamiento de proyectos de formación y capacitación de carácter regional».

“Claramente, expresó Lorenna Saldías, hay ahí un paso más en la descentralización cultural propuesto en el ámbito de Cultura por la Presidenta Michelle Bachelet”.  Por lo mismo, “esperamos que la mayor cantidad de personas puedan postular y como venimos desarrollando hace ya un tiempo, realizaremos actividades de difusión, charlas y jornadas de inducción donde los interesados recibirán toda la orientación necesaria para formular sus proyectos y sobre las diversas líneas de postulación que contempla cada fondo”, concluyó.

Novedades convocatoria 2015

El Fondart será objeto de una completa renovación para el 2016.  Cambios que apuntan a mejorar las condiciones de acceso e inclusión de los fondos, así como también a dar un paso más en la descentralización cultural, y potenciar el ámbito de la formación.

Para mejorar el acceso destaca la reducción y eliminación progresiva de cofinanciamiento en dinero, requisito que dejaba a muchos postulantes fuera del proceso.

En inclusión, el Fondo del Libro incorpora criterios de evaluación de diversidad cultural y personas con capacidades diversas, en algunas de sus líneas de concurso.

En la línea de creación del Fondo del Libro y la Lectura  (que recibe la mayor cantidad de postulaciones), se contará con un nuevo sistema de evaluación ciega, es decir, que los evaluadores no conocerán los antecedentes del postulante. La evaluación además incorporará criterios más acordes a la naturaleza de los proyectos, tales como calidad literaria y relevancia sociocultural.

En el lanzamiento de la convocatoria 2015, realizada por la Ministra Claudia Barattini en la comuna de La Legua, en Santiago, informó en Fondart Nacional y Regional ingresará en un proceso de reingeniería, como se anunciara desde el inicio de este gobierno.

Para ello, a contar de hoy se pondrá en marcha un sistema de seguimiento online de los proyectos que resulten ganadores, a fin de acompañarlos más allá de su ejecución.

Se informó, además que se contratarán estudios comparativos con sistemas de fomento concursable de otros países de Latinoamérica, para definir reorientaciones de las actuales líneas de este antiguo mecanismo concursable, que ya cumple 22 años.

Programa de charlas y jornadas de difusión en los Ríos

 El Programa de Extensión planificado por el Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo comenzó este jueves 24 de julio en Espacio Sur, ubicado en General Lagos 1234, Valdivia, con una charla informativa destinada a profesionales del Servicio País Cultura.  La misma actividad se realizará en los próximos días con los Consejeros de Cultura del CRCA, la Red de Educadores Patrimoniales, Comisión Asesora del Consejo de Monumentos, el Nodo  de Artesanía UST, Artesanos Proyecto Comercio Justo y Taller Sur, entre otros organismos, gestores y asociaciones públicas y privadas ligadas a la cultura y las artes locales.

El detalle de la programación en Valdivia y otras 12 comunas puede descargarse en formato pdf Programa Extensión Fondos 2015 Los Ríos.

Bases y postulación

Para conocer las bases de los fondos 2015, los invitamos a revisar las bases en http://www.fondosdecultura.cl/

Las fechas de cierre de la convocatoria 2015 son:

  • Cierre Fondart Regional: 9 de septiembre 2014, 17:00 hrs.
  • Cierre Fondart Nacional: 10 de septiembre 2014, 17:00 hrs.
  • Cierre Fondo del Libro: 12 de septiembre 2014, 17:00 hrs.
  • Cierre Fondo Audiovisual: 15 de septiembre 2014, 17:00 hrs.
  • Cierre Fondo de la Música: 16 de septiembre 2014, 17:00 hrs.