Fotografía / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2017 Consejo de la Cultura y Centro Cultural La Moneda invitan a curadores a presentar muestras fotográficas colectivas locales

  • Dos proyectos de exposiciones fotográficas colectivas de autores nacionales serán seleccionados para ocupar la Galería de Fotografía Chilena durante el 2018.

Fomentar la producción artística en la escena local, las nuevas propuestas y los enfoques curatoriales contemporáneos son los desafíos de la invitación que hace el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Centro Cultural la Moneda a curadores nacionales para presentar proyectos fotográficos que este año deberán corresponder a exposiciones colectivas de autores chilenos.

Las propuestas serán exhibidas en la Galería de Fotografía Chilena del Centro Cultural La Moneda durante 2018.

Junto con cada una de las exposiciones que se realicen, el CNCA y CCLM editarán e imprimirán una publicación que será parte de una colección. Este dispositivo permitirá dar a conocer autores nacionales en otras regiones y fuera del país.

La convocatoria seleccionará dos proyectos de curadores chilenos que presenten proyectos colectivos que incluyan al menos a 4 autores/as nacionales.

La Galería de Fotografía Chilena del Centro Cultural La Moneda es un espacio inédito desde el Estado, que cumple con el objetivo de dar circulación de autores a nivel nacional e internacional y asimismo de afianzar la asociatividad entre curadores y autores.

La convocatoria impulsada específicamente por el área de fotografía como parte de la macroárea de artes de visualidad, es parte de un proyecto sistemático que busca aportar al cumplimiento de la política de Artes de la Visualidad 2017-2022, que será presentada públicamente en Arica a fines de mes. Como parte de este programa se contempla, además que se presente la muestra del Premio Antonio Quintana 2017, entregado recientemente por el CNCA al fotógrafo Marcelo Montecino.

Para esta instancia, podrán presentar proyectos al concurso curadores que sean chilenos residentes en el país o en el extranjero o extranjeros con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación y que sean mayores de 18 años.

El plazo de presentación de proyectos ha sido extendido hasta el 13 de noviembre de 2017 a las 17:00 horas.

Las postulaciones y consultas deben ser enviadas mediante correo electrónico a galeriafotografia@cultura.gob.cl.

La selección estará a cargo de una comisión evaluadora compuesta por:

  • Dos integrantes del Comité Asesor del Área de Fotografía del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes.
  • Un representante de la Fundación.
  • Un curador o fotógrafo de reconocida trayectoria.
  • Una figura de destacada trayectoria en el ámbito cultural.

La nómina de seleccionados se publicará en el sitio web del CNCA www.cultura.gob.cl, especificando el nombre de las personas ganadoras y el fundamento de la decisión.

Descargar: