Institucional / Maule PUBLICADO EL 08 JULIO, 2015 Consejo de la Cultura recorrerá el Maule invitando a postular a los Fondos 2016

La gira partirá este jueves en Romeral y continuará el viernes en Parral. Ambas capacitaciones se realizarán en las bibliotecas públicas a partir de las 11:00 horas.

Con la finalidad de difundir la convocatoria 2016 de los Fondos de Cultura –cuyas bases y postulación ya se encuentra abierta-, esta semana comienzan las capacitaciones que realizará el Consejo de la Cultura en distintos puntos del Maule, cuya gira abarcará un gran número de comunas de la región.

El primer encuentro con creadores, gestores y organizaciones sociales se realizará este jueves 9 en Romeral, a partir de las 11:00 horas, en la biblioteca de la comuna. Mientras que el viernes 10, el equipo de profesionales estará en la Biblioteca Pública de Parral (a partir de la misma hora), resolviendo inquietudes y orientando el proceso.

“En la anterior convocatoria recibimos postulaciones de 17 comunas del Maule. En esta oportunidad queremos aumentar el número, por lo que nos desplegaremos por distintos puntos del territorio capacitando y motivando a que las organizaciones, los municipios, los artistas y los gestores, entre tantos otros, levanten iniciativas culturales, artísticas y patrimoniales”, señaló el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres.

En las próximas semanas también se realizarán talleres en Cauquenes, Curepto, Empedrado, Villa Alegre, Vichuquén, Rauco, Linares, Curicó, Pencahue, Constitución, San Clemente y Longaví, entre otras.

Postulación

En Fondos de Cultura, están disponibles las bases y la plataforma de postulación para el Fondart (en sus ámbitos Nacional y Regional), Fondo del Libro, Fondo Audiovisual y Fondo de la Música.

La convocatoria 2016 tiene un presupuesto superior a los 20 mil 300 millones de pesos –un incremento del 7,2%- y se han implementado mecanismos para la descentralización de los fondos, por ejemplo, líneas de concurso específicas para regiones, cuotas de financiamiento y énfasis en la selección de proyectos ejecutados fuera de Santiago.

El acceso es otro de los ejes que se introducen en esta versión, mejorando la plataforma de postulación y disminuyendo de manera general el cofinanciamiento.