Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Patrimonio / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2017 Consejo de la Cultura presenta nueva modalidad de financiamiento para Museos en el Fondo del Patrimonio

  • Además de sus líneas habituales, que buscan apoyar la puesta en valor de inmuebles patrimoniales, la convocatoria 2017 del Fondo del Patrimonio del CNCA implementará una nueva línea de mejoramiento de infraestructura para museos.

  • Las postulaciones se podrán realizar hasta el 27 de junio próximo. Las bases se pueden encontrar en http://www.fondosdecultura.gob.cl/.

Apoyar la puesta en valor de inmuebles con valor patrimonial, a través del cofinanciamiento de proyectos de obras para el mejoramiento, restauración, conservación y/o rehabilitación de estos inmuebles es el objetivo del Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que en esta oportunidad cuenta con más de $2.000 millones.

La convocatoria 2017 viene con novedades relativas a la creación de una nueva línea que busca financiar proyectos de museos cuyas colecciones tengan un valor patrimonial. Esta modalidad cuenta con más de $ 300 millones disponibles y puede contemplar la ejecución de obras físicas del inmueble o de especialidades y equipamiento técnico.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó esta herramienta de financiamiento destinada a museos: “Como Consejo de la Cultura decidimos implementar esta nueva línea trabajando coordinadamente con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). La apuesta es responder a la necesidad de poner en valor colecciones patrimoniales de distintas instituciones, que por diferentes motivos no han tenido la posibilidad de mantenerse en óptimas condiciones de conservación”.

Es importante considerar que los museos pertenecientes a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), o que reciban recursos de esta institución o del CNCA, no pueden postular a esta línea de focalización en específico. Sin embargo, si el inmueble cumple los requisitos, no hay restricciones para que postulen a las otras líneas del fondo.

Durante 2016, el Fondo del Patrimonio financió 22 proyectos de recuperación de inmuebles patrimoniales a lo largo del país, por más de $2.000 millones, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Como en sus versiones anteriores, este 2017 el Fondo además financiará proyectos en inmuebles que sean sitios de memoria histórica y de violaciones de Derechos Humanos, en inmuebles protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales y/o por el Plan Regulador Comunal respectivo, así como otros inmuebles de valor patrimonial que no se encuentran en las categorías anteriores.

Los postulantes podrán solicitar al CNCA un máximo de $ 120 millones de financiamiento para proyectos en el caso de postular a la Línea de memoria; $ 60 millones para la línea de museos; $ 180 millones para inmuebles protegidos por la Ley de Monumentos y $ 150 millones para inmuebles que no se incluyen en esta última categoría.

Los inmuebles que pueden postular a este tipo de financiamiento deben estar en Chile y tener valor patrimonial: valores culturales-patrimoniales (urbano, arquitectónico, histórico) y valores sociales. En el caso de los proyectos presentados a la Línea de museos, el valor patrimonial podrá estar asociado a la colección albergada por el inmueble y no al inmueble mismo.

Los edificios de propiedad privada deberán cumplir además con uno de los dos requisitos siguientes: estar abiertos a la comunidad para fines de uso público de tipo social, cultural, deportivo, religioso o de otra naturaleza similar; y/o tratarse de inmuebles de uso privado, integrantes de un conjunto de valor patrimonial. Estos inmuebles recibirán financiamiento para obras en espacios comunes del conjunto y/o para elementos exteriores del inmueble -techumbres, cubiertas y fachadas.

La evaluación está a cargo de un jurado compuesto por nueve especialistas, entre ellos un representante del directorio nacional del CNCA, otro del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, del Centro Nacional de Conservación y Restauración, del Comité de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades, del MINVU, entre otros.

El Fondo del Patrimonio forma parte del Sistema de Financiamiento de Organizaciones Culturales impulsado por el Consejo de la Cultura, que busca facilitar y financiar a la red pública de infraestructura cultural y a entidades privadas, en la implementación de servicios culturales y programación en los espacios a lo largo de todo el país. Incluye también el Fondo de Intermediación, el Programa de Infraestructura Cultural, el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) y las convocatorias del programa Red Cultura.  Durante 2016 este sistema contó con un monto total aproximado de ocho mil millones de pesos con los que se financiaron un total de 141 proyectos.

Más información y bases en http://www.fondosdecultura.gob.cl/