La Araucanía / Arica y Parinacota / Coquimbo / Economía creativa / Institucional / Magallanes / O'Higgins PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2016 Consejo de la Cultura organiza jornadas de asociatividad para agentes creativos en cinco regiones

Entre el 25 de agosto y el 12 de septiembre se realizarán las conferencias destinadas a potenciar la asociatividad de los agentes creativos en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, O’Higgins, Araucanía y Magallanes. 

Fomentar la asociatividad, la cooperación y relación organizada entre los agentes creativos es uno de los objetivos de las Jornadas de Asociatividad y Cooperativismo, organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Ministerio de Economía.

Estos encuentros, que se realizarán en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, O´Higgins, La Araucanía y Magallanes, se dirigen a los agentes creativos interesados en unir voluntariamente sus esfuerzos para obtener beneficios que no podrían alcanzar individualmente, y así, lograr eficacia y eficiencia colectiva.

Como agentes del sector creativo se entiende a los trabajadores tanto dependiente, como independiente, formalizados o informales, pudiendo ser creadores, productores, mediadores, intermediadores, educadores, facilitadores, gestores culturales, encargados de cultura municipalidades, técnicos, operarios, asistentes, entre otros. Las disciplinas artísticas consideradas para los agentes creativos son: música, libro y lectura, audiovisual, artes escénicas (teatro, danza y arte circenses), artes de la visualidad (artes visuales, fotografía y nuevos medios), diseño, artesanía, arquitectura, folclor y gastronomía.

Entre los temas que se abordarán en las conferencias destacan: Asociatividad; introducción a la Economía Social y Economía Creativa; personalidades jurídicas que propician la asociatividad; cooperativismo; puntos importantes en la constitución de cooperativas; generalidades del funcionamiento de Cooperativas; casos exitosos con ejemplos prácticos; e instrumental de fomento disponible para Cooperativas.

Los profesionales que presentarán estos contenidos forman parte de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la que tiene como rol impulsar la Economía Social, mediante el apoyo y fortalecimiento de formas de emprendimiento asociativo o que promuevan la inclusión social.

Los interesados en participar deben ingresar sus datos en https://goo.gl/forms/NATx7TiNyS9UPeQg2

El cupo máximo es para 100 personas y se respetará el orden de inscripción.

El calendario de las conferencias es el siguiente, en lugares por confirmar, de 9:00 hrs a 18 hrs:

  • Arica y Parinacota: lunes 29 de agosto; Sala de Eventos Facultad de Ciencias UTA, campus Velásquez (General Velásquez 1775, Arica).
  • Coquimbo: lunes 12 de septiembre; Centro Cultural Palace, Barrio Inglés (Aldunate 599, Coquimbo).
  • O´Higgins: jueves 25 de agosto; Casa de la Cultura de Rancagua (Cachapoal 90, Rancagua).
  • La Araucanía: viernes 9 de septiembre; Auditorium de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Temuco, Campus Menchaca Lira, Avenida Alemania 0422, Esquina 18 de Septiembre, Temuco.
  • Magallanes: miércoles 7 de septiembre; Sociedad de Instrucción Popular (Av. Colón 956, Punta Arenas).