Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura de Antofagasta invita a postular al Premio Regional a las Artes y la Cultura “Linterna de Papel”

  • Reconocimiento, busca poner en valor el trabajo y talento de artistas, agrupaciones o colectivos regionales, en todos sus ámbitos.

Incentivar a las personas, agrupaciones o colectivos que mediante su oficio, profesión o actividad hayan contribuido al desarrollo de las artes y la cultura, a través de la creación y producción artística, es el objetivo de la nueva versión del Premio Regional a las Artes y la Cultura “Linterna de Papel”.

El reconocimiento que se entregará por tercera vez en la región y que cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural “Linterna de Papel de Andrés Sabella”, en esta ocasión cuenta con seis categorías, tal como lo informó el Director Regional (s), Kenny Aranibar, quien destacó la importancia de la participación ciudadana en este reconocimiento.

“Para nosotros como Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, es muy importante lo que estamos provocando hoy día con este lanzamiento del Premio Regional a las Artes y la Cultura Linterna de Papel, pues nos estamos haciendo cargo de una necesidad, planteada por la comunidad artística y los diferentes actores y gestores culturales de nuestra región; de reconocer el trabajo, creación artística, trayectoria y aportes que se realizan al desarrollo regional”.

“También es importante para nosotros destacar el legado y la figura de Don Andrés Sabella por su aporte a la literatura regional e identidad de nuestro norte. En ese sentido, estamos en esta oportunidad con la tercera versión del premio regional, que reconocerá a seis categorías correspondientes a: las Artes de la Visualidad, Artes Musicales, Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Artes Literarias y Patrimonio Cultural; por lo que hacemos el llamado a todas las organizaciones y personas para que descarguen a través de los sitios web del Consejo de la Cultura el respectivo formulario y bases para postular a los diferentes artistas, creadores y gestores que a su  juicio, sean merecedores de este Premio a las Artes y la Cultura Regional” agregó Aranibar.

Categorías

En cuanto a las categorías, Artes de la Visualidad considera Pintura, Fotografía y Escultura; Artes Musicales incluye Música de Raíz Folclórica, Música Docta y Música Popular; Artes Escénicas abarca Teatro, Danza y Artes Circenses; mientras que Artes Audiovisuales considera a personas, agrupaciones o colectivos destacados en Cine y Televisión. Asimismo, en Artes Literarias se premiará la creación de obras literarias en cualquiera de sus géneros y Patrimonio Cultural considera la contribución de la preservación, conservación y difusión de patrimonio cultural material e inmaterial de la región.

Este año la postulación podrá ser presentada por personas naturales o jurídicas quienes podrán patrocinar a sus candidatos en las distintas categorías, siendo personas naturales chilenas o extranjeras residentes en el país y que desarrollen su trabajo en forma continua, destacada y comprobable por al menos cinco años en el ámbito de la cultura.

Plazo postulación, premios y bases

El plazo de postulación para el presente concurso se extenderá hasta las 16 horas del viernes 1 de diciembre y quienes resulten ganadores recibirán la estatuilla “Linterna de Papel”, mientras que los nominados que no sean ganadores, tendrán derecho a una placa recordatoria de su nominación. Ambos reconocimientos serán entregados el día de la premiación.

Mayores antecedentes del concurso se encuentran en las bases del Premio Regional a las Artes y la Cultura “Linterna de Papel”, que pueden ser descargadas en el sitio www.cultura.gob.cl/antofagasta, solicitadas al correo antofagasta@cultura.gob.cl o en dependencias de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura, ubicadas en Prat #253, Antofagasta.

Descarga bases y formulario de postulación