Tarapacá / Teatro PUBLICADO EL 04 MAYO, 2016 Consejo de la Cultura invita a creadores teatrales del norte de Chile a participar en Taller Regional

El encuentro se realizará desde el 15 al 18 de junio en la ciudad de Iquique. Podrán participar todos los teatristas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El Área de Teatro del Consejo de la Cultura (CNCA) convoca a los creadores de la zona norte del país a participar del taller “Miradas y reflexiones en torno al proceso de creación y producción teatral”, actividad que se enmarca dentro del Programa de Formación Regional, cuyo objetivo es fortalecer la producción teatral local, a través de la entrega de herramientas que permitan enriquecer y potenciar el trabajo de creación artística.

Tomando en cuenta que la mayoría de las regiones beneficiadas por este programa no cuentan con centros de formación superior en artes, el taller busca generar un espacio de retroalimentación pedagógica, en base al análisis de los distintos aspectos creativos que son parte de un montaje escénico, optimizando así,  la calidad de las obras creadas como también, la circulación y continuidad  de estas una vez ya estrenadas.

La jornada “Miradas y reflexiones en torno al proceso de creación y producción teatral” se desarrollará durante 4 días en la ciudad de Iquique del 15 al 18 de junio. Durante estos días, docentes de la escuela de teatro de la Universidad de Chile, en colaboración con la Escuela de Teatro de la Universidad de Antofagasta, impartirán talleres de especialización en las áreas de dirección, dramaturgia, producción y diseño teatral. Los talleres contemplan el financiamiento de traslados y alojamiento, para aquellos postulantes que no residan en la ciudad de Iquique. Además de alimentación para los beneficiarios de la jornada durante la realización de los talleres.

Programación

Miércoles 15 de junio

  • Producción y circulación de obras. Entrega de herramientas básicas sobre cómo se debe desarrollar un plan de producción que de movilidad a obras de teatro.
  • Entrega herramientas para la creación de un texto dramático. Este taller tendrá un carácter teórico práctico.
  • Asistencia de los participantes a obra de teatro por confirmar.

Jueves 16 de junio

  • Asistencia de los participantes a obra de teatro por confirmar.
  • Crítica teatral. Entrega de herramientas de apreciación que permitan desarrollar una aproximación crítica a los espectáculos.
  • Asistencia de los participantes a obra de teatro por confirmar.

Viernes 17 de junio

  • Charla Iberescena. Charla informativa sobre el funcionamiento del fondo de ayudas para las artes escénicas iberoamericanas, Iberescena.
  • Reflexión en torno al trabajo de director y la puesta en escena. El objetivo es generar un diálogo que nos detalle cómo se articula el trabajo del director de un montaje teatral y la posterior puesta en escena de un proyecto.
  • Taller Diseño Teatral. Introducción a los asistentes en la comprensión de los elementos estéticos que integran y dan significado a una obra teatral, como son la escenografía, el vestuario, la iluminación entre otros.
  • Asistencia de los participantes a obra de teatro por confirmar.

Sábado 18 de junio

  • Segunda parte del módulo reflexión entre docente y director sobre las puestas en escena.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán presentarse a la convocatoria personas naturales chilenas o extranjeras, residentes en el país, que posean titulo profesional o experiencia comprobable en el área de artes escénicas. (4 años de experiencia como mínimo). Además, los postulantes deben tener como domicilio una de las siguientes regiones: XV de Arica y Parinacota, I de Tarapacá, II de Antofagasta, III de Atacama y IV de Coquimbo. Será requisito excluyente que los postulantes puedan participar de toda la jornada.

Pueden postular creadores independientes o un representante por compañía o colectivo de teatro.

¿Cómo postular?

Los interesados deberán escribir al correo teatro@cultura.gob.cl para que se les envíe el formulario de postulación. Serán válidas únicamente las postulaciones que completen debidamente todos los campos del formulario.

El plazo postulación  para la presente convocatoria se extiende hasta día 18 de mayo del 2016 a las 15:00 hrs.

Para mayor información, revisa las bases de la convocatoria para participar de la jornada, ingresando a www.cultura.gob.cl. Las consultas pertinentes a este proceso, puedes realizarlas al correo teatro@cultura.gob.cl

Descarga bases y ficha de postulación: