Institucional / Nacional PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2017 Consejo de la Cultura invita a autoridades municipales y encargados de cultura a curso de fortalecimiento de gestión cultural local

La capacitación que se desarrollará en Villarrica, los días 23, 24 y 25 de octubre, busca dar a conocer los sistemas de financiamiento, programas y concursos a los que pueden acceder los municipios. Inscripciones hasta el 19 de octubre.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), han programado el curso Herramientas para el fortalecimiento de la gestión cultural local: programas, concursos, patrimonio y fondos al servicio del municipio, actividad que se desarrollará en la comuna de Villarrica los días 23, 24 y 25 de octubre, en  dependencias del Balneario BancoEstado, ubicado en calle Pedro de Valdivia 1230.

El objetivo central de esta instancia de capacitación es dar a conocer los sistemas de financiamiento, programas y concursos a los que pueden acceder los municipios; las nuevas modificaciones de la Ley de Donaciones y beneficios legales de los que pueden hacer uso, y las estrategias comunicacionales necesarias para cautivar la atención y participación tanto de los vecinos como de los visitantes en las distintas épocas del año.

En el curso podrán participar alcaldes, concejales, encargados de cultura, gestores, profesionales afines y funcionarios de los municipios asociados. Se trata de una oportunidad para facilitar y preparar el nuevo ciclo de presentación de proyectos y participación en concursos y convocatorias. El alojamiento y pasajes serán de cargo y responsabilidad de cada participante.

Las personas interesadas se pueden inscribir en el sitio web www.achm.cl. Los cupos son limitados y por ello se solicita realizar el trámite de inscripción a la brevedad. Dudas y consultas se pueden realizar a la coordinadora del curso, Mafalda Fabbri S., enviando un correo a mfabbri@achm.cl, o bien, llamando al teléfono: 226117165. El plazo de inscripción vence el día 19 de octubre, a las 16:45 horas.

Contenidos del curso

El programa contempla la participación de Moira Délano, Jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA, quien presentará la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Sistema de Financiamiento de la Gestión Cultural Local; el Programa Red Cultura y la Red de Espacios Culturales de Chile.

Pablo Rojas, Jefe del Departamento de Educación y Formación en Arte y Cultura expondrá el Plan Nacional de Artes en Educación y Políticas Sectoriales, y los programas para el fomento de la Educación Artística: CECREA, ACCIONA y el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE).

La instancia también permitirá a los ediles conocer en profundidad la normativa relacionada con la Ley de Donaciones Culturales. La presentación estará a cargo de Felipe Montero, abogado de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Donaciones Culturales, quien entregará información detallada y orientaciones acerca del uso y beneficios para instituciones.

Por su parte, Sebastián Urrutia, profesional de la Unidad de Coordinación del Departamento de Fomento, se referirá a las áreas y herramientas para el Fomento de la Cultura y las Artes.

Otros temas que abordará el curso son: Las comunicaciones en el Plan Cultural Municipal: Estrategias para la Participación e Interacción con la comunidad; la formación de corporaciones; el Patrimonio Cultural; y el Modelo de ordenanzas municipales en materias culturales y patrimoniales.

Por otro lado, Fundación Plagio, institución que está efectuando talleres de acceso liberado en algunas comunas del país, presentará proyectos concursables relacionados con los  concursos literarios En 100 Palabras como plataformas de participación ciudadana.

Revisar programa aquí: http://www.achm.cl/images/Doc_Capacitaciones/Gestion_Cultural/Convocatoria.pdf

Fotografía: Municipalidad de Villarrica