Valparaíso PUBLICADO EL 31 AGOSTO, 2016 Consejo de la Cultura inaugura seminario internacional de estrategias colaborativas

El programa del encuentro, que se desarrolla en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura (Centex) contempla ponencias, paneles de casos y talleres que se realizarán en Valparaíso durante tres días y continuará del 5 al 7 de septiembre en la Región del Maule.

Con un minuto de silencio en homenaje al pintor recientemente fallecido José Balmes, Premio Nacional de Arte en 1999,  el Consejo  Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) inauguró este martes el Seminario internacional “Estrategias colaborativas. Prácticas artísticas, pedagogía y espacios sociales”. En representación del CNCA asistieron, Moira Délano Urrutia, Jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural y, Pablo Rojas Durán, jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura.

El seminario, que se desarrolla en el Centro de Extensión (Centex) ubicado en Plaza Sotomayor 233, busca relevar prácticas artísticas colaborativas como estrategia en los procesos pedagógicos, además en el  desarrollo cultural de los territorios y sus comunidades.

Moira Délano abrió el encuentro señalando que la instalación de nuevas estrategias de trabajo, con la participación activa de las comunidades, es un tema relevante para el Consejo de la Cultura porque permite avanzar hacia la construcción de políticas públicas acordes a los contextos sociales del país. “Estos espacios son importantes para pensar en lo que estamos haciendo hoy, cómo funcionan esas metodologías y cuáles son sus resultados. Estas iniciativas deben quedar en la comunidad, ser el motor que encienda la necesidad de tener una noción del nosotros, de lo colectivo, del territorio”, indicó.

El seminario es una actividad abierta al público en general, con inscripción previa para los talleres, enfocada a artistas, educadores/as, cultores/as de tradición y gestores/as culturales. También asisten representantes de establecimientos educacionales, organizaciones culturales comunitarias, infraestructuras culturales y colectivos artísticos.

Durante los días 5, 6 y 7 de septiembre, el seminario tendrá una extensión en la Región del Maule donde Irene Amengual presentará la ponencia y el taller desarrollados en Valparaíso, entre otras actividades.

Invitadas

Las ponencias del encuentro estarán a cargo de las españolas Mariló Fernández, Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de imagen por la Universidad de Barcelona y fundadora de la cooperativa La Fundició, e Irene Amengual, educadora e investigadora quien trabaja en el Departamento de desarrollo educativo y formación de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. Su tesis doctoral se convirtió en el libro “A ras del suelo”, donde aborda la educación en museos como encrucijada de discursos, pedagogías y experiencias compartidas.

También exponen la chilena, Juana Rosa Paillalef Carinao, directora del Museo Mapuche de Cañete desde donde ha apoyado temas y actividades relacionadas con el quehacer cultural, y la ecuatoriana, María Fernanda Cartagena, investigadora, curadora, gestora cultural e historiadora del Arte, quien es directora del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado.

Las invitadas internacionales dirigirán en el Parque Cultural de Valparaíso los talleres: Cómo construir espacios y ecosistemas de aprendizaje colectivo, propuestas y toma de decisiones, y otro denominado Generación de redes y públicos, realización de sociogramas y ejercicios prácticos de levantamientos de proyectos.

Paneles de casos

El seminario también programó paneles de casos donde se conocerán experiencias colaborativas realizadas en el territorio a través de distintos programas del CNCA.

El programa Red Cultura presentará a Natalia Matzner quien está a cargo de Espigadoras de la Cultura Visual, un proyecto de educación, arte colaborativo y etnografía en las artes.

A través del programa Acciona se llevó a cabo en la Región del Maule el proyecto “Estación Memoria”, el cual acercó el valor simbólico de lugares y territorios marcados por la presencia -y ausencia- de ramales y estaciones, a través del desarrollo de estrategias pedagógicas, etnográficas y artísticas. Esta experiencia será expuesta por Jorge Matteo (CRCA), Sol Frugone y Rosa Angelini  de la Red Nekoe.

El Programa Cecrea presentará la empresa social Lof que investiga y desarrolla soluciones para alcanzar una vida sustentable, poniendo la ciencia y tecnología al servicio de las comunidades desde y para América Latina. Dentro de sus líneas de trabajo, se dedican al desarrollo y aplicación de estrategias de mediación en ciencia y tecnología en contextos educativos formales y no formales.

Finalmente, Felix Blume, artista sonoro titulado en Bélgica y Francia, expondrá desde Centex el proceso y resultados de un taller inclusivo de música que realizó con “La Casa de los peces”, durante el año 2015.