Institucional / Maule PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2017 Consejo de la Cultura del Maule abre convocatoria a Premios Regionales

  • Se reconocerá la trayectoria de personas, agrupaciones o colectivos en tres categorías: Creación artística regional, Gestión cultural/patrimonial y Patrimonio Vivo.

Hasta el 16 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria a los Premios Regionales de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), desplegó en el Maule para reconocer y valorar a aquellas personas, agrupaciones o colectivos que, a través de su actividad, oficio y/o promoción, enriquecen las expresiones artísticas y culturales locales.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, quien indicó que esta es la primera versión de estos premios regionales, los que consideran tres categorías: Creación artística regional, Gestión cultural/patrimonial y Patrimonio Vivo. Asimismo, puntualizó que los candidatos deberán ser postulados por un tercero, sea éste persona natural o agrupación con o sin personalidad jurídica.

“A través de este importante reconocimiento que abre el Consejo de la Cultura del Maule, en la antesala de convertirse en Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, queremos reconocer la trayectoria de aquellas personas o agrupaciones que a través de sus oficios, quehaceres y saberes, dan vitalidad a las culturas, las artes y las expresiones patrimoniales de la región. Invitamos a participar en esta convocatoria, que se instala como un premio regional para este significativo sector”, puntualizó.

Convocatoria

Los reconocidos por cada una de las categorías -Creación artística regional, Gestión cultural/patrimonial y Patrimonio Vivo- recibirán un estímulo económico de $1.500.000. Las postulaciones se recibirán en formato papel en la Dirección Regional del CNCA (3 Oriente 1072, Talca), hasta las 14:00 horas del jueves 16 de noviembre. Deberán ingresarse con el formulario único de postulación, en sobre cerrado, y bajo los requerimientos de documentación adicional e  identificación indicados en las bases (también pueden retirarse en la Dirección Regional).

Pueden ser candidatos personas naturales chilenas, con o sin residencia en Chile, y extranjeras con residencia en el país. También personas jurídicas chilenas de derecho privado (sin fines de lucro), y de derecho público (solamente establecimientos estatales de educación superior y municipalidades).

Además, deberán contar con una trayectoria de al menos 20 años en uno o más en los ámbitos de las categorías a evaluar, junto con no estar afecto a alguna causal de inhabilidad y/o incompatibilidad en relación a la convocatoria.

Las postulaciones preseleccionadas (por un comité interno del CNCA) serán sometidas luego a un proceso de selección, cuyo jurado estará compuesto este año por la Directora Regional de Cultura, dos miembros del Consejo Regional de Cultura y dos personalidades destacadas en el ámbito de la cultura, las artes y el patrimonio. Los criterios a considerar son trayectoria, experiencia y reconocimiento.

Los premios serán entregados en ceremonia pública, en una fecha que el Consejo de la Cultura informará oportunamente.

Descarga la resolución que aprueba las bases aquí.

Descarga las bases aquí.

Descarga el formulario único de postulación aquí.