Institucional / Los Lagos PUBLICADO EL 05 MAYO, 2016 Consejo de la Cultura de Los Lagos convoca a agrupaciones de estudiantes a crear iniciativas artístico-culturales

El concurso cuenta con un presupuesto de $20 millones, destinados íntegramente al financiamiento de proyectos en sus diferentes líneas de postulación.

Con una invitación a grupos de estudiantes de enseñanza básica o media, de establecimientos especiales o regulares municipalizados y/o particulares pagados del país, el Consejo de la Cultura, a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, abrió el período de convocatoria del concurso Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes (IACE) 2016, que se extenderá hasta las 17:00 h. del jueves 2 de junio.

Las iniciativas son propuestas diseñadas y ejecutadas por estudiantes, con el objetivo de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad, integrando elementos propios de la cultura local. Además, y por segundo año consecutivo, IACE integra la promoción del enfoque de género como un ejercicio de igualdad de derechos y oportunidades.

El concurso cuenta con un presupuesto de $20 millones, que beneficiará a los proyectos con mayor calificación según la evaluación de un jurado que medirá la coherencia, relevancia, pertinencia y participación. Cada línea de postulación cuenta con un monto máximo de financiamiento:

  • Iniciativas inéditas – $300.000: Proyectos realizados por primera vez.
  • Iniciativas de continuidad – $500.000: Proyectos que derivan de una iniciativa anterior financiada por IACE y que se presentan como prolongación de éste.

Además, las iniciativas deben responder a una de las cuatro modalidades:

  • Que desarrollen el potencial creativo de los estudiantes mediante experiencias artístico-culturales.
  • Mediación artística-cultural: Orientadas a generar instancias de comunicación e intercambio entre los estudiantes y la comunidad educativa. Éstas se basan en el diálogo generado por un mediador, entre una obra o manifestación artística y los espectadores, contribuyendo al conocimiento de ésta.
  • Formación: Que promuevan la formación de estudiantes en alguna materia o técnica específica dentro del ámbito artístico y cultural.
  • Extensión e intercambio: Iniciativas de gestión artística-cultural desarrolladas por estudiantes que quieran potenciar la vinculación e intercambio con otras agrupaciones pertenecientes a otros establecimientos educacionales.

En la Región de Los Lagos se realizaron tres jornadas de capacitación; en Osorno el lunes 25 de abril en el Centro Cultural de Osorno, en Castro el martes 26 de abril en la Escuela de Cultura y Difusión Artística “Fridolina Barrientos Canobra” y en Puerto Montt este lunes 2 de mayo en dependencias de Balmaceda Arte Joven–Los Lagos. A todas ellas concurrieron representantes de centros de alumnos y agrupaciones culturales estudiantiles, profesores que acompañan actividades artístico culturales en sus respectivos establecimientos y artistas educadores del Programa Acciona del CNCA Los Lagos.

Las postulaciones deben realizarse a través de la plataforma http://iniciativasescolares.cultura.gob.cl o en soporte papel, a través de las oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Arte Los Lagos, ubicado en Avenida Décima Región #480, segundo piso.

Los establecimientos podrán presentar un máximo de tres iniciativas, mientras que cada agrupación podrá presentar sólo una. Los grupos pueden corresponder a centros de alumnos, agrupaciones culturales, colectivos artísticos, elencos escolares u otros conformados por estudiantes del establecimiento, y deben  ser apoyados durante todo el proceso por  al menos un/a docente, apoderado/a o directivo/a del establecimiento educacional.