Fotografía PUBLICADO EL 31 DICIEMBRE, 2013 Ganadores del Concurso para la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia

Se recibieron 170 postulaciones, en dos categorías.

Con el objetivo de reconocer aquellas obras de temática libre, inéditas, sin estreno, premio y/o publicación, que destacaron en las categorías de “Autores Emergentes” y “Autores de  Trayectoria”, el Consejo de la Cultura, a través de su área de Teatro, dio a conocer a los ganadores del Concurso para la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia.

Categoría: Autores Emergentes

  • “La Flor del Lirilay”, de Sebastián Chandía
  • “Hilda Peña”, de Isidora María Stevenson
  • “Ceremonia de Premiación”, de Cristóbal Valenzuela.

Cada uno de ellos recibe 3 millones de pesos.

Categoría: Autores de Trayectoria

  • “La Chica”, de Karen Bauer
  • “Gastos de Representación”, de Alejandro Moreno,

Cada ganador recibe 5 millones de pesos.

El jurado estuvo integrado por:

Manuela Infante: Directora y dramaturga, ha montado con su compañía Teatro de Chile las obras “Prat” (2001), “Juana” (2003), “Narciso” (2005), “Rey Planta” (2006) y “Cristo” (2007). Tres de sus obras han sido publicadas por editoriales en Chile y el extranjero. NARCISO obtuvo dos premios Altazor (Dramaturgia, Dirección) el año 2006. Actualmente es la Directora Artística de la Muestra 2014.

Pierre Sauré: Actor y pedagogo teatral, desde el año 2006 es director de TEATRO SUB, compañía responsable de los montajes «(Conmigo Tú)», «Sobre Mi Boca», “Heme” y “Detroit” entre otras.

Flavia Radrigán: Dramaturga, narradora y docente. Es autora de las obras dramáticas Díganle que ya no hay nadie, La danza de las bestias, Lo que importa no es el muerto, Un ser perfectamente ridículo y del monólogo Miradas lastimeras no quiero. Actualmente es la Directora de la Escuela de Artes de la UDLA.

Claudio Rodríguez: Actor, investigador, docente y director teatral. Participó activamente durante 7 años en la compañía Teatro Fin de Siglo (Chile, Bolivia, Italia) y 7 años después en la Compañía Gran Circo Teatro. Reside en la actualidad en Valparaíso.

Millaray Lobos: Actriz cofundadora de Teatro El hijo. Becada por el gobierno Francés, cursa estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Paris. Reside en Francia desde el 2001 trabajando con directores como Eric Lacascade, Paul Desveaux, entre otros.

Ronald Heim: Director y Dramaturgo. Ha escrito y dirigido  «Parir» (2009), “Plomo”(2010) y “Llegar” (2011).  También ha trabajado como asistente de dirección de Guillermo Calderón y Alexis Moreno. Participó en el 3er Festival de Dramaturgia Norteamericana Contemporánea dirigiendo la obra “Bedtrick”, de Matt Moses, y en la XIV Muestra de Dramaturgia Nacional con su obra «Nuestra Madre». Actualmente se desempeña como pedagogo en la escuela de Teatro de la Universidad Mayor.

Los lineamientos de la nueva versión de la Muestra se darán a conocer a fines de enero del 2014.
Las obras no seleccionadas se encuentran disponibles aquí 

Consultas: teatro@cultura.gob.cl.