Libro y Lectura PUBLICADO EL 02 OCTUBRE, 2013 Consejo de la Cultura anuncia a ganadores de vigésima versión de Premio a las Mejores Obras Literarias 2013

Entre los galardonados se encuentran Álvaro Bisama (en “Novela Publicada”, por “Ruido”), Diego Zúñiga (en “Novela Inédita”, por “Racimo”) y Jaime Huenún (en “Poesía publicada, por “Reducciones”).

El Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, dio a conocer a los ganadores de la edición 2013 del Premio a las Mejores Obras Literarias. El galardón, que en esta edición cumple 20 años, premia las mejores obras literarias publicadas e inéditas en los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil con $8.000.000 a los autores de las obras ganadoras, además de comprometer la compra de 100 ejemplares de las mismas.

“La importancia de este tipo de concursos radica en que ponen en valor, visualizan y promueven el trabajo literario que se está realizando en nuestro país. Buscamos destacar trabajos de calidad, donde se estimule y valore el oficio del escritor, además de promover la lectura visualizando obras de notable calidad. El Consejo de la Cultura invita a leer y sorprendernos con lo mejor de la literatura contemporánea chilena actual”, dijo el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

Este año fueron elegidos en la categoría de Obras Publicadas las siguientes obras: “Ruido”, de Álvaro Bisama (Novela); “Qué sabe Peter Holder de amor”, de Vladimir Rivera (Cuento); “Reducciones”, de Jaime Huenún (Poesía); “El arte agotado”, de Sergio Rojas (Ensayo);  “Teatro II: Villa/ Discurso/ Beben”, de Guillermo Calderón y “Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca”, de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, quienes recibirán el Premio Marta Brunet a la Mejor Obra de Literatura Infantil.

En Obras Inéditas, los ganadores fueron: Diego Zúñiga, con “Racimo” (Novela); “Reinos”, de Romina Reyes (Cuento); “Casimir”, de Juan Manuel Silva y “Cantos cabríos. Jacques Derrida. Un Bestiario Filosófico”, de Federico Rodríguez.

Sobre los ganadores, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, señaló: “Tengo una excelente opinión de cada uno de ellos, son premios merecidos. En ese sentido, el mejor aval, es la calidad del jurado; algunos son escritores ya destacados por la crítica y otros – y esto es muy relevante- son escritores jóvenes, menores de 30 algunos, lo que habla muy bien de nuestra actualidad y proyección literaria”.

El jurado estuvo compuesto por destacados escritores, especialistas y académicos como Camilo Marks, María José Viera-Gallo, Tal Pinto, Pedro Gandolfo, Alejandro Zambra, Luis Rivano, Pablo Torche, Marcela Fuentealba, Patricia Espinosa, Pablo Brodsky, Carlos Cociña, Oscar Hahn, Tomás Harris, Nain Nómez, Raúl Zurita, María Eugenia Góngora, Humberto Giannini, Alfredo Jocelyn-Holt, Bernardo Subercaseaux, Ana Pizarro, Francesca Lombardo, Mauricio Barría, Ramón Griffero, María José Thomas, Héctor Hidalgo, Jennifer King, Manuel Peña Muñoz,  Verónica Uribe, Juan José Adriasola, Jorge Baradit, Andrés Gómez, Pedro Maino, José Ignacio Silva, Rodrigo Pinto, María Constanza Vergara,  Luis López-Aliaga, Álvaro Matus, Roberto Careaga, Juan Pablo Riveros, Leonardo Sanhueza, María Soledad Falabella, Felipe Cussen, Jaime Quezada, Ángelo Villavecchia, Oscar Contardo, Verónica Jiménez, Helga Peralta y Cecilia Sánchez.

Cabe destacar que este año postularon 603 títulos (307 publicados y 296 inéditos), superando por a los 544 de la versión anterior. La premiación del concurso Mejores Obras Literaria se realizará el próximo 26 de noviembre en el Centex Valparaíso del Consejo de la Cultura.