Biobío / Danza PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2015 Consejo de la Cultura Biobío abre convocatoria para residencia de Thomas Bentin

Actividad se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Danza 2015.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes invita a artistas escénicos a participar en la residencia que realizará el reconocido coreógrafo y bailarín Thomas Bentin, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza.

Bases de postulación

  1. Podrán participar bailarines y/o artistas escénicos mayores de 18 años, pertenecientes a algunas de las provincias de la Región del Biobío. Los artistas postulantes deben tener una experiencia mínima de un año en cualquier disciplina corporal o escénica.
  2. La siguiente convocatoria se inicia el 16 de abril y finaliza el 21 de abril a las 17:00 horas.
  3. La Encargada dela Unidad de Fomento en conjunto con un equipo técnico serán los encargados de seleccionar a los participantes, quienes serán informados por correo electrónico.
  4. La Residencia se realizará el lunes 27 y martes 28 de abril. Con un total de cuatro horas y media de trabajo, en el siguiente horario: 16:00 a 20:30 horas. Lugar será informado a cada uno de los seleccionados vía correo electrónico.
  5. Se estima la realización de dos muestras escénica abierta al público, en el marco del Día Internacional de la Danza, el miércoles 29 de abril, a las 16:00 y 18:30 horas en Plaza Independencia y Plaza Tribunales, respectivamente.
  6. Cada seleccionado está obligado a participar de todo el periodo de residencia y función.
  7. No se contempla ni considera ningún tipo de seguros por: accidentes, robos u otros; por lo que éstos deben ser previstos y resueltos por los seleccionados.
  8. Para la convocatoria se deben presentar los siguientes documentos de carácter obligatorio en archivos adjuntos separados: Ficha de postulación debidamente completada y curriculum del postulante, destacando experiencia artística.
  9. Dirigir antecedentes de la postulación a: carla.leon@cultura.gob.cl, colocando en el asunto: Residencia Thomas Bentin.

Metodología

El trabajo se focalizará en desafiar la capacidad creativa, técnica y compositiva de los participantes. Se hará un entrenamiento basado en el método israelí Gaga, por tanto, el trabajo requiere de un bailarín alerta, flexible, imaginativo y resistente en el plano corporal y mental.

Se practicarán diferentes formas de saltos y tomadas, focalizando en el uso de centro, piso y contacto, para después utilizar esto en improvisación. Las clases terminarán con el remontaje de la propuesta grupal, la cual será puesta en escena en dos espacios públicos de la ciudad de Concepción el día miércoles 29 de abril del presente año: Plaza Independencia y Plaza Tribunales.

Thomas Bentin

Actor, Bailarín y Coreógrafo. Egresado Escuela de Artes Escénicas, Dinamarca. Con  vasta experiencia en el área performática y pedagógica, trabajando  en universidades,  academias de arte, y producciones artísticas al rededor del mundo. Posee más de 11 años de estudios de Artes Marciales. Ha ganado premios al mejor intérprete y participado en obras galardonadas por la crítica de arte en Dinamarca, Francia, Irlanda, Egipto y Chile. Con una filosofía de sumar, en vez de restar y separar, el trabajo pedagógico que realiza Thomas Bentin, desarrolla las posibilidades expresivas del actor-bailarín, motivando a los alumnos a encontrar dinámica, intención, confianza y transformación, a nivel físico, expresivo y emocional.