Libro y Lectura / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2015 Consejo de la Cultura abre convocatoria para concurso interregional de ensayos “Francisco Coloane”

El Certamen está dirigido a estudiantes de séptimo básico a cuarto de enseñanza media de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes

Resaltar la figura del escritor vinculado a la identidad magallánica y realizar un aporte a la educación, a través de las letras, figuran como los objetivos principales del “Primer concurso de ensayos para estudiantes Francisco Coloane», cuya convocatoria a participar realizó el reciente sábado el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

La Directora del CRCA, Elena Burnás, en compañía del Intendente Regional, Jorge Flies; la Seremi de Educación, Margarita Makuc y autoridades de gobierno local, más estudiantes y representantes de la Armada y empresas que apoyan la iniciativa; dio a conocer detalles del certamen y valoró su puesta en marcha.

“Queremos que los alumnos, guiados por sus profesores, puedan participar de esta convocatoria. Tenemos interesantes premios, pero lo que nos interesa realmente es que intervenga la mayor cantidad de estudiantes. Que plasmen en el papel todas esas sensaciones que les provoca la obra de Coloane. A eso estamos apuntando”, comentó Elena Burnás, durante la ceremonia de lanzamiento efectuada en dependencias del Instituto Antártico Chileno (INACH).

El concurso está dirigido a estudiantes de séptimo básico a cuarto de enseñanza media de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Los interesados en participar deberán presentar una composición basada en una de las obras publicadas del cuentista y novelista nacido en Quemchi y perteneciente a la generación literaria de 1938.

“Ojalá que al cierre de este concurso podamos contar con muchos trabajos de un arte que es tan precioso, como la literatura. Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa, que respaldamos desde el gobierno regional. Esperamos que se motiven los jóvenes y quienes están a cargo de ellos, sus profesores y padres”, recalcó el Intendente Jorge Flies.

El plazo para entrega de trabajos se extenderá hasta el 28 de octubre de 2015. Para el envío de propuestas se encuentra disponible el correo electrónico:  ensayoscoloane@gmail.com. Entre los premios del concurso figuran dos pasajes ida y vuelta a Puerto Williams, gentileza de Aerovías DAP, más alojamiento para dos personas por dos días, gracias al aporte de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile; pasaje para dos personas en el Skorpios III, para efectuar la Ruta Kawésqar, donados por Naviera Skorpios; dos pasajes para el Crucero  Parque Marino Francisco Coloane (en época de avistamiento de ballenas), dispuestos por Expediciones Fitz Roy.

El certamen, además de incrementar el conocimiento del autor y su obra sobre la Patagonia chilena, apunta a convertirse en un aporte para el fomento de la lectura entre los estudiantes.

El “Primer concurso de ensayos para estudiantes Francisco Coloane”, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, cuenta con el apoyo de Aerovías DAP; la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile; Naviera Skorpios y Expediciones Fitz Roy.