Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 14 AGOSTO, 2015 Consejo de la Cultura crea nuevo Programa de Intermediación Cultural que entrega recursos a organizaciones y agentes culturales de trayectoria 

El Programa de Intermediación Cultural apoyará a quienes faciliten el acceso a bienes de creación artística, a través de circulación de obras, festivales, ferias, bienales, seminarios, entre otros. La convocatoria estará abierta desde el 14 de agosto hasta el 14 de septiembre de 2015.

El Programa de Intermediación Cultural es la nueva iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que busca dar un primer paso en el fortalecimiento de la gestión de agentes mediadores y de esta manera mejorar el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales.

“Este programa es una oportunidad para aquellos agentes mediadores de trayectoria que buscan una instancia de financiamiento”, explica el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destaca: “Constituye uno de los primeros esfuerzos de política pública en cultura para favorecer el trabajo en red y un punto de partida para satisfacer la demanda existente”.

A través de una convocatoria pública, en su primera versión el programa entregará  financiamiento a agentes mediadores de carácter privado con al menos dos años de antigüedad que faciliten el acceso a bienes de creación artística por medio de la circulación de obras y la realización de grandes encuentros como festivales, ferias, bienales, seminarios, entre otros. Uno de sus principales objetivos es promover la asociatividad entre los agentes mediadores y favorecer la circulación a lo largo del país,  que hoy tiene una alta concentración en la capital.

Para la convocatoria 2015 el programa cuenta con un presupuesto total de $1.500 millones y dos líneas de financiamiento: una para Redes de Agentes y Espacios Culturales Especializados, en la modalidad Interregional (implementación de actividades en dos o más regiones) y Regional (en cuatro o más comunas de una misma Región). La segunda línea busca fomentar la sostenibilidad de los agentes mediadores y el fortalecimiento del recurso humano, mediante capacitaciones y contrataciones formales.

El ministro Ottone anunció también que a partir de este año se creará un Registro de Agentes y Espacios Cultuales Especializados (REACE), que busca tener una base de datos centralizada de los agentes mediadores del país, para -en las próximas versiones del programa- invitarlos a postular a las líneas de financiamiento.

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre. Las bases de postulación se encuentran disponibles en la plataforma http://intermediacion.cultura.gob.cl.

También se podrá postular vía soporte material en las sedes de las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura, o por correo certificado dirigido al Programa de Intermediación Cultural, ubicado en Ahumada 11, piso 11, Santiago.