Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 10 JULIO, 2012 Concurso Historias de Nuestra Tierra celebra sus 20 años

La convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre y los trabajos se pueden enviar por diferentes vías: a través de la página web www.concursocuentos.cl

Historias de Nuestra Tierra es un concurso literario destinado a rescatar las tradiciones, costumbres y leyendas del campo chileno, organizado por Fucoa desde 1993. El concurso año a año recoge historias de vida, leyendas, relatos de la tradición oral que llegan de las más variadas zonas del país y que rescatan parte de nuestra identidad chilena. Está dividido en 3 categorías: «Historias Campesinas» y «Poesía del Mundo Rural» (mayores de 18 años), y «Me lo contó mi abuelito» (menores de 18 años).

El Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, señaló que «ésta es una de las mejores formas de promover la cultura rural de nuestro país. El objetivo es rescatar todas esas historias y descubrir a aquellos grandes escritores que están ocultos en los diversos rincones de Chile. Es una forma de revalorizar el trabajo de esos 2,3 millones de chilenos que viven en el campo donde está gran parte de nuestra historia».

En la pagina web www.concursocuentos.cl, se pueden descargar las bases del concurso y subir los cuentos para comenzar a participar en las tres categorías.

La región de los Ríos ha contado con ganadores en diferentes categorías a nivel nacional, como Poesía y en Historias Campesinas.

Los premios para este año son:

  • «Historias Campesinas»: a nivel nacional para el primer lugar $500 mil y $300 mil para el segundo, para los ganadores regionales $150 para el primer lugar y $120 para el segundo.
  • «Poesía del Mundo Rural» premia al primer y segundo lugar nacional con $500 mil y $300 mil respectivamente.
  • «Me lo contó mi abuelito»: para el primer lugar nacional un notebook con multifucional y un netbook para el segundo, mientras que en regiones premia con un netbook para el primer lugar y una cámara digital para el segundo.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fucoa, Francisco Contardo, destacó que este concurso «refleja parte de nuestro rol como institución: rescatar la cultura del agro, algo que no existe en otras instancias y que como Fucoa llevamos a cabo pues estas tradiciones son parte de nuestro ADN. La mayoría de la gente añora el campo y todos, aunque vivamos en la ciudad, tenemos alguna historia que contar y que buscamos recopilar en este concurso».

La convocatoria 2012 estará abierta hasta el 30 de septiembre y para participar hay que mandar los textos a las Secretarias Regionales Ministeriales de Agricultura de cada región, directamente a las oficinas de Fucoa (Teatinos 40, piso 5, Santiago) o ingresar al sitio web www.concursocuentos.cl donde se puede postular online.