Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Tarapacá PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2017 Concurso Haz Tu Tesis en Cultura entra en su recta final

  • Iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes mantiene abierta su convocatoria hasta el lunes 3 de julio. En esta edición, el concurso cuenta con un monto total de $4.500.000 para premiar los tres primeros lugares en las categorías de pre y posgrado.

Hasta el lunes 3 de julio se extiende la convocatoria para participar en el concurso Haz Tu Tesis en Cultura, una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que tiene por objetivo fomentar y difundir la indagación académica en el campo de las culturas y las artes, y que en sus 18 años de historia ha premiado un total de 81 trabajos.

Este 2017, HTTC cuenta con un monto total de $4.500.000 con que se premiarán seis ensayos inéditos elaborados por estudiantes chilenos o extranjeros residentes en Chile a partir de investigaciones de pregrado o posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación terminados y evaluados. Esta última modalidad se incorporó debido a que algunas carreras artísticas, y otras como del área de la arquitectura y el diseño, no siempre tienen una práctica académica ceñida a los cánones tradicionales de la investigación científica: $500.000 (quinientos mil pesos) en la categoría pregrado y $ 1.000.000 (un millón de pesos) en la de posgrado.

Los trabajos ganadores además serán publicados en formato digital en la plataforma Observatorio Cultural, dependiente del CNCA a través de su Departamento de Estudios. Ejemplo de ello es la tesis ganadora en 2014 “La lectura de libros en Chile. Una práctica cultural dispuesta por el gusto”, del entonces estudiante de Lengua, Literatura y Sociología de la Universidad de Chile, Cristóbal Moya, quien investigó las condiciones sociales que dan vida a fenómenos que toman forma bajo afirmaciones como “en Chile nadie lee” o “en Chile se privilegia la televisión por sobre la lectura”.

Por tercer año consecutivo, el Consejo de la Cultura ha establecido que la postulación sea a través de un ensayo sobre el trabajo ya evaluado por la institución correspondiente y no entregando la tesis completa, para así profundizar en una revisión crítica de los ámbitos temáticos definidos en el concurso, que para esta versión son:

  1. Institucionalidad y políticas culturales
  2. Creación
  3. Mediación artística y cultural
  4. Participación e inclusión
  5. Patrimonio
  6. Educación artística y cultural
  7. Cultura digital y medios
  8. Pueblos Originarios y migrantes
  9. Economía y cultura
  10. Violeta Parra

A cien años de su nacimiento, Violeta Parra inspira los diferentes ámbitos de la creación y la formación, es por eso que Haz tu Tesis en Cultura se une a la celebración nacional, proponiendo un ámbito temático que haga visible y profundice en distintas facetas de la creadora, entre otras la artística, humana y política, destacando su valor como parte de la identidad y el patrimonio nacional.

Más información en: https://www.cultura.gob.cl/haztutesis/