Arquitectura / Metropolitana PUBLICADO EL 15 JULIO, 2015 Concurso Cerros Isla: Corredor Verde de San Bernardo

Co-financiado por FONDART convocatoria 2015, la iniciativa invita a concurso de ideas de arquitectura para integrar los cerros isla de San Bernardo a un sistema de parques, potenciando la riqueza geográfica disponible y desarrollando una mayor inclusión social-urbana. Postulaciones hasta el 31 de julio.

La Fundación Santiago Cerros Isla en asociación con la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el co-financiamiento del Consejo de la Cultura a través de FONDART,  y con el patrocinio del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo y del Colegio de Arquitectos de Chile, convocan al Concurso Nacional de Ideas de Arquitectura “Concurso Cerros Isla: Corredor Verde de San Bernardo”.

El concurso promueve nuevos espacios de reflexión e ideas, donde el proyecto de paisaje adquiere un lugar central para la planificación del territorio. En esta instancia, se busca poner en valor el potencial de los recursos geográficos de la comuna de San Bernardo presentes en el sistema de cinco cerros isla y su red hidrográfica, a través de la configuración de un corredor verde de alto valor ecológico y paisajístico a escala metropolitana, y de alto valor social y urbano para el área sur de la ciudad.

Para esto, se establecen principios de diseño como la integración de las estructuras hídricas del río y los canales con las estructuras verdes de los cerros y calles arboladas; la exaltación y diálogo de los valores urbanos y rurales del paisaje; el tratamiento de los espacios de frontera entre los sistemas urbanos y naturales; y la formulación de una mirada innovadora en el diseño de espacios públicos vinculada a los recursos geográficos del valle de Santiago.

Objetivo

El propósito del concurso es contribuir a la integración del paisaje en la planificación territorial y el diseño de espacios públicos, mediante un enfoque ecosistémico que reconozca las oportunidades presentes en la geografía de Santiago para armonizar los desajustes ecológico-urbanos en el periurbano de la ciudad. El Corredor Verde de la comuna de San Bernardo expone un caso emblemático, por tratarse de un conjunto de cinco cerros interconectados por una red de canales que configuran un potencial corredor verde en un territorio en proceso de expansión urbana.

Caso de estudio

La comuna de San Bernardo asigna gran importancia a la valorización de su patrimonio natural, arquitectónico y urbanístico. El concurso se focaliza en el sistema configurado por los cerros de Chena, Hasbún, Negro, Adasme y Los Morros, hasta bordear la ribera del río Maipo. En la articulación de estos cerros como un corredor verde, se reconoce la posibilidad de contar con un sistema de parques de alta accesibilidad y calidad ambiental, con la posibilidad de poner en valor la identidad y el patrimonio local y ofrecer sus beneficios no sólo a los habitantes de San Bernardo, sino a toda el área urbana asociada al río Maipo.

Concursantes

El presente concurso está dirigido a todos los profesionales relacionados con el área del urbanismo, medioambiente y territorio. Si bien la interdisciplinariedad de los equipos concursantes no es de carácter obligatorio, dentro de los criterios de evaluación se considerará el alcance interdisciplinar de las propuestas. Se recomienda la conformación de equipos multidisciplinarios que cuenten con un profesional de las ciencias biológicas (ingeniería forestal, agronomía, biología, ecología, entre otros relacionados); con un profesional del área de las ciencias sociales (sociología, psicología, antropología y otros relacionados); y con un arquitecto titulado hasta el año 2010* (para más detalle revisar bases del concurso).

Premios

El concurso contempla los siguientes premios:

  • Primer Lugar:  $10.000.000
  • Segundo Lugar: $3.000.000
  • Tercer Lugar:     $1.000.000

Inscripción

Para participar, cada equipo deberá inscribirse dentro de los plazos estipulados en el portal web del concurso www.concursocerrosisla.cl. Las inscripciones son gratuitas y deberán ser inscritas a nombre del jefe de equipo. La participación en el concurso implica la aceptación de las bases y el compromiso de cumplir con todas sus partes sin posterior apelación.

Calendario

  • Apertura del Concurso: 16 de junio
  • Período de Inscripción: 16 de junio a 31 de julio
  • Consultas y Aclaraciones: 1º de julio a 31 de agosto
  • Constitución del Jurado: agosto
  • Recepción de Propuestas: 22 de septiembre 2015
  • Veredicto y Premiación: 2 semanas luego de la entrega de propuestas (plazo aproximado, de acuerdo a cantidad de propuestas)
  • Exposición de Proyectos: octubre

Afiche 2