Los Ríos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 03 JULIO, 2015 Con intenso programa de extensión Consejo de la Cultura Los Ríos busca mejorar postulaciones a sus fondos concursables

Charlas en cada una de las 12 comunas, capacitaciones sectoriales, trabajos con equipos municipales y asesorías personalizadas integran la intensa campaña que el Consejo de la Cultura de Los Ríos desarrollará durante todo el mes de julio.

Charlas en cada una de las 12 comunas, capacitaciones sectoriales, trabajos con equipos municipales y asesorías personalizadas integran la intensa campaña que el Consejo de la Cultura de Los Ríos desarrollará durante todo el mes de julio.

La tercera versión del programa de extensión de sus fondos concursables iniciará este lunes 6 de julio el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. A la fecha son más de 35 actividades planificadas, entre las que se incluyen jornadas informativas y de trabajo con sectores de la comunidad creativa y actores vinculados a los programas del CNCA en Los Ríos, en las 12 comunas de la región y durante todo un mes, además de asesorías personalizas que se extenderán hasta el término del período de convocatoria en septiembre.

“Nuestro objetivo es potenciar las diferentes iniciativas que postulan al financiamiento de los fondos del Consejo de la Cultura y ofrecer información y asesoría para que, al mejorar sus postulaciones, nuestros creativos y gestores tengan más opciones de adjudicar recursos”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, a la vez que destacó que no sólo se tratará de la entrega de información, sino de generar jornadas de trabajo con los participantes.

“Tanto la evaluación como la selección de los proyectos ganadores no las hacemos nosotros, sino comités de expertos en cada área, externos al Consejo de la Cultura. Nosotros no tenemos injerencia en esto, pero sí podemos apoyar a nuestros creativos y gestores para hacer un uso más estratégico de nuestros fondos, lo que ha dejado ver sus frutos especialmente con el trabajo realizado con los equipos municipales, que en la última convocatoria aumentaron en un 100 por ciento sus proyectos seleccionados respecto al año anterior”, añadió la autoridad regional.

El programa desarrollado por la unidad de Fondos Concursables del CNCA Los Ríos junto al departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del cual depende está abierto a la comunidad y comenzará con una charla en Los Lagos, el lunes 6 de julio, en la sala del Concejo Municipal, en San Martin N°1 a las 15 horas. De allí las actividades se desplegarán por el resto de las comunas de la región, continuando en Lago Ranco (martes 7), Mariquina (jueves 9), Paillaco (viernes 10), Corral (lunes 13), Lanco (martes 14) y Futrono (miércoles 15).

Las últimas comunas en que se realizarán las charlas serán Máfil (lunes 20), Panguipulli (martes 21), La Unión (miércoles 22) y Río Bueno (viernes 24).

“Una de nuestras principales tareas ha sido encontrar formas de descentralizar el acceso a nuestros fondos concursables, que no todo quede en Valdivia, sino que sea cada vez más frecuente la presencia de las comunas, de allí que uno de los primeros puntos considerados en este programa de extensión sea garantizar la presencia territorial con capacitaciones e información oportuna en las 12 comunas”, indicó la directora regional de Cultura.

Actores vinculados a las áreas programáticas del Consejo de la Cultura, como patrimonio, fomento lector y pueblos originarios, también contarán con instancias informativas.

Lo mismo sucederá con los miembros de la comunidad creativa, para quienes se han contemplado actividades en los sectores que abarca el Fondart, vale decir, artes visuales, fotografía y nuevos medios; teatro, danza, artes circenses y folclor; artesanía, arquitectura y diseño; patrimonio cultural, gestión cultural, pueblos originarios, turismo cultural y desarrollo cultural local. Las charlas también contemplan especificidad en los sectores del libro, audiovisual y música, además de una jornada dirigida a académicos de las universidades de la región.

Las asesorías personalizadas a usuarios buscarán igualmente reforzar las postulaciones, para lo cual se realizará atención de usuarios en las oficinas del CNCA en Los Ríos hasta el 2 de septiembre. Los interesados deben agendar sus visitas con anterioridad, contactándose al correo electrónico julio.morales@cultura.gob.cl o al fono 63 2 245 728.

Una de las novedades de este año será la presencia en Los Ríos de la secretaria ejecutiva del Fondart, Tania Salazar, quien participará de un encuentro con ganadores del Fondart (martes 7, 18.30 horas, hotel Melillanca) y de charlas abiertas a la comunidad creativa en Valdivia (miércoles 8, 16 horas, Espacio Sur-Extensión Cultural) y Mariquina (jueves 9, 10.30 horas, escuela Valle de Mariquina).

Cifras en alza

A nivel de la Región de Los Ríos, el 2015 las postulaciones tuvieron un crecimiento de 19 por ciento, con un total de 380 postulaciones. El aumento es visto como resultado del mejoramiento permanente de los sistemas de información y acompañamiento a quienes postulan al financiamiento público para desarrollar sus proyectos.

En el ranking nacional, Los Ríos fue séptima en cuanto a número de proyectos postulados, incluyendo a la Región Metropolitana.

A nivel de municipios, el 2015 las postulaciones tuvieron un crecimiento de 31 por ciento con respecto de la convocatoria anterior, recibiéndose iniciativas de 10 de las 12 comunas. En tanto, los proyectos seleccionados tuvieron un incremento del 100 por ciento, con proyectos en siete comunas. Además, se incrementaron en un 181 por ciento los recursos asignados.