Interculturalidad y migrantes / Metropolitana PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2016 CNCA invita a participar en Seminario de Interculturalidad y Migración

  • La actividad se realizará en el ex Congreso Nacional durante los días 3 y 4 de noviembre y también contempla el desarrollo del Coloquio IBER-RUTAS de migración, cultura y derechos.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Programa IBER-RUTAS de la Secretaría General Iberoamericana, el Centro de Extensión del Senado y la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural, se encuentran organizando el II Seminario internacional sobre diversidad cultural en Chile y II Coloquio IBER-RUTAS de migración, cultura y derechos: “Interculturalidad y migración”.

El seminario busca generar un espacio de encuentro y reflexión que permita visibilizar la importancia de las expresiones culturales en el marco de la construcción de las políticas migratorias iberoamericanas. Como parte del seminario, el II Coloquio IBER-RUTAS de migración, cultura y derechos, tiene como objetivo generar una reflexión sobre los procesos migratorios actuales y su impacto en el desarrollo y bienestar de los pueblos iberoamericanos.

El programa contempla la participación de académicos de renombre como Alejandro Grimson, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet) y profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina; Rebecca Lemos Igreja, del Centro de Investigación y Postgrado sobre las Américas – CEPPAC, Universidad de Brasilia, Brasil; y María Emilia Tijoux, profesora e investigadora, del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Entre los ponentes también se encuentran jóvenes investigadores, como: Marisol Facuse, profesora asociada del Departamento de Sociología de la  Universidad de Chile, y Luis Guenel, gestor cultural, programador y director de Teatro Niño Proletario.

El seminario y coloquio se realizarán los días 3 y 4 de noviembre, de 9:00 a 18:15 horas, en la Sala de Sesiones del Senado, que se encuentra en el Ex Congreso Nacional, ubicado en Morandé 442, Santiago de Chile.

Quiénes pueden participar

Ambas actividades son instancias dirigidas al mundo académico, la sociedad civil, fundaciones, organizaciones y representantes de comunidades de migrantes en Chile, pueblos originarios y de afrodescendientes, a quienes se les invita a reflexionar acerca de la diversidad cultural con un énfasis en los procesos de interculturalidad y migración en el país, contando para esto con la presencia de importantes invitados tanto del ámbito internacional como nacional.

Las consultas se pueden realizar en el correo migrantes@cultura.gob.cl