La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 16 SEPTIEMBRE, 2016 CNCA de La Araucanía invita a artesanos y artesanas a participar en jornada que busca diseñar política pública del sector 

La actividad se llevará a cabo el viernes 7 de octubre entre las 09:00 y las 18:00 horas, en el Hotel Nicolás de Temuco, ubicado en  General Mackenna 420.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía invita a artesanos y artesanas de La Araucanía a la Jornada Participativa de actualización de la Política Sectorial de Artesanía. Este espera ser un espacio de encuentro, reflexión y debate para construir en conjunto un diagnóstico de la realidad del sector en la región y definir los lineamientos que den sustento territorial a la Política Pública Nacional. La actividad se llevará a cabo el viernes 7 de octubre entre las 09:00 y las 18:00 horas, en el Hotel Nicolás de Temuco, ubicado en calle General Mackenna 420.

Así lo anunció el director regional de Cultura, Pedro Mariman, quien expresó la relevancia que tiene la participación de los cultores del ámbito de la artesanía en esta conversación que culminará con el diseño de las políticas públicas para el sector.

“En La Araucanía o Wallmapu histórico, los artesanos y artesanas se han ganado un lugar relevante, tanto en lo que respecta al desarrollo productivo como al cultural, porque con sus manos crean piezas y obras únicas vinculadas a la historia, al patrimonio y a los saberes ancestrales en las que se sostiene la identidad de este territorio. Esperamos que los cultores se sumen al diálogo, porque de esta manera estaremos construyendo colectiva y descentralizadamente los lineamientos que regirán al sector durante los próximos años”, sostuvo Mariman.

Efectivamente, con esta iniciativa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del CNCA, busca generar una instancia donde los diferentes actores del área tengan  espacios de participación concreta en la construcción de las políticas públicas nacionales. La participación y representación del sector es de vital importancia para lograr que estos instrumentos tengan validez y la pertinencia territorial necesaria.

Políticas participativas

El CNCA tiene entre sus principales funciones la tarea de definir políticas culturales en tres niveles: nacional, regional y sectorial. Para el Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, estas políticas sectoriales son las correspondientes a las políticas de las distintas disciplinas artísticas.

La tarea que está comenzando, referido al diseño de Políticas en Áreas Artísticas que no poseen Consejos Sectoriales, como es el caso de la artesanía, es una gran oportunidad para la institución y también para la ciudadanía del país, en tanto abre la posibilidad de proyectar el desarrollo de estas importantes expresiones de nuestras culturas.

Todo este proceso está signado también por la creación de una nueva institucionalidad cultural en el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que desde sus inicios ya contará con insumos que le permitirán enfocar con pertinencia y solidez, los desafíos en estas disciplinas.

 Inscripciones

Los interesados deben confirmar su participación completando el formulario en el siguiente link: https://goo.gl/forms/I9pAe7KacoCmq7ab2, al correo inscripcionesaraucaniacultura@gmail.com, o vía telefónica al teléfono 45-2213445.

La jornada incluye la alimentación de los participantes acreditados.