La Araucanía / Artes circenses PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2017 CNCA de La Araucanía convoca a “Encuentro – taller de circo tradicional” del programa de formación Miradas escénicas

  • La macro área de Artes Escénicas y la Dirección Regional de La Araucanía del Consejo de la Cultura (CNCA) convoca a los artistas circences de la región, a participar del Encuentro – Taller “Miradas Escénicas: Circo Tradicional”, a desarrollarse el día sábado 16 de septiembre.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de Formación Regional desarrollado por la macro área, cuyo objetivo es fomentar un espacio de retroalimentación pedagógica, para los artistas de las artes escénicas, en base al análisis de distintos aspectos creativos que son parte de una puesta escénica.  Este programa será de alcance nacional, impartiéndose además en las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Bío-Bío.

La convocatoria, para la que existen 20 cupos, está especialmente dirigida a artistas circenses de la región, entre otros profesionales relacionados con las artes escénicas.

Encuentro – Taller “Miradas Escénicas: Circo Tradicional” será impartido por  Juan Carlos Inostroza, reconocido artista del circo tradicional de nuestra región y se desarrollará el día sábado 16 de septiembre de 2017, de 10:00 a 15:00 hrs. en la carpa del Circo Alondra, ubicada en la comuna de Padre Las Casas, Sector Cancha Las Rocas, por calle Guido Beck de Ramberga.

Para aquellos profesionales interesados en participar el programa contempla la alimentación y el  financiamiento de traslado para que los participantes puedan asistir al taller (devolución de pasajes).

Circo tradicional

El Taller de Circo Tradicional invita a vivir la experiencia del trabajo en el Circo Tradicional, a través de una visita al Circo Alondra el circo vigente más antiguo de chile con 82 años de trayectoria o al Circo Hermanos Inostroza. En la cual se abordarán contenidos histórico-culturales del circo chileno y se transmitirá a los participantes las técnicas tradicionales para abordar el trabajo en altura, izaje y anclaje de aparatos y herramientas en altura para circo tradicional y la demostración y uso de sus aparatos.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán presentarse a la convocatoria personas naturales chilenas o extranjeras, residentes en el país, relacionadas con las artes circenses y escénicas en general.

¿Cómo postular?

Los interesados deberán completar el formulario de postulación disponible aquí: https://goo.gl/forms/gSseLKEJaBQDmVHz2

El plazo para inscribirse se extenderá hasta las 15:00 horas del día viernes  15 de septiembre de 2017, luego de lo cual los inscritos seleccionados serán notificados y confirmada su participación en forma telefónica. La aceptación se realizará por orden de inscripción, con la respectiva lista de espera que correrá si la confirmación telefónica de participación lo permite.

 Serán válidas únicamente las postulaciones que completen debidamente todos los campos del formulario.

 

Facilitador:

Juan Carlos Inostroza: Nacido en Carahue el 17 de diciembre de 1969, perteneciente a la familia circense Inostroza, y al circo más antiguo de Chile fundado el año 1935 en la comuna de Vilcún. A temprana edad las primeras enseñanzas adquiridas en el circo fueron las rutinas de payasos. En la adolescencia aprendió los actos de trapecio en sus diferentes formatos, asimismo el montaje y desmontaje de los diferentes aparatos y carpas de circo en su totalidad. En 1997, casado con Miriam Castro González, comenzó a establecer a su familia dentro del mundo del circo. Hoy con 3 hijos que han heredado los conocimientos y sabiduría circense, combinando el estudio con las actividades circenses. Actualmente se dedica hacer giras en el sur de Chile, con el Circo Alondra a cargo de sus padres y con el Circo Hermanos Inostroza junto a su hermano.