Coquimbo / Institucional / Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 17 JULIO, 2015 CNCA de Coquimbo invita a participar de la nueva versión del concurso Haz tu Tesis en Cultura

El plazo final para la postulación es el lunes 31 de agosto de 2015.

Promover el desarrollo de proyectos de investigación en el campo cultural, es el objetivo principal del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien a través del Concurso “Haz tu Tesis en Cultura”, permite incentivar a estudiantes universitarios de instituciones de educación superior nacionales a realizar investigaciones en estas materias.

Esta nueva convocatoria fomenta el financiamiento de estudios colaborativos en áreas de cultura, desarrollados por un equipo dirigido por un(a) profesor(a) y compuesto por estudiantes tesistas de pregrado y/o postgrado.

Respecto de las novedades que tendrá la convocatoria 2015, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Lenka Rivera sostuvo que “a diferencia de versiones anteriores, este año el concurso convoca ensayos sobre el tema de tesis, finalizada y evaluada por la respectiva institución de Educación Superior, tanto a nivel de pregrado como de postgrado (Magíster y Doctorado). De esta manera, es posible dar circulación a investigaciones de calidad ya acreditada por una institución superior”, señaló.

Por otra parte, y para favorecer la interdisciplinariedad de los proyectos, los estudiantes miembros del equipo podrán provenir de distintos programas de pregrado y posgrado, incluso de distintas universidades (por lo cual no es requisito que el académico director del equipo sea profesor guía de los participantes).

Las temáticas a considerar en los ensayos deben abordar alguno de los siguientes ámbitos de la Política Cultural 2011-2016: Mediación y creación artística, Artes mediales y tecnologías, Participación y acceso como derecho a la cultura, Institucionalidad y políticas culturales, Educación artística y desarrollo artístico infanto-juvenil, Patrimonio, Cultura y pueblos originarios, Cultura digital y medios

El período de postulación comienza el 1 de julio y se extiende hasta el 31 de agosto de 2015. Se premiará con quinientos mil pesos ($500.00) a los autores de los tres mejores ensayos en la categoría Pregrado, y con un millón de pesos ($1.000.000) a los autores de los tres mejores ensayos en la categoría de Postgrado.

Junto con lo anterior, todos los ensayos ganadores serán publicados, en su totalidad, tanto en una edición especial (On Line) de la Revista Observatorio Cultural, como en el portal web del CNCA, en el sitio correspondiente a la Sección de Contenidos y Transferencia del Departamento de Estudios: www.observatoriocultural.gob.cl