Artes circenses / Danza / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2015 CNCA abre convocatoria para programa de capacitación en gestión y formulación de proyectos

El programa “Incubadora de Proyectos”, está orientado a artistas escénicos de todo el país. El plazo para postular es hasta el 12 de noviembre.

Las áreas de Artes Circenses, Danza y Teatro del Consejo de la Cultura han desarrollado el programa “Incubadora de Proyectos”, orientado a proporcionar herramientas teóricas y prácticas para planificar y desarrollar creativamente proyectos culturales.

Para esto, mediante la docencia de expertos y una plataforma virtual, se desarrollará un proceso de formación que se llevará a cabo durante noviembre y diciembre de 2015.  El proceso de capacitación se llevará a cabo en formato web, en modalidad e-learning, permitiendo así la participación de alumnos de todas las regiones del país.

El formato de aprendizaje es la combinación entre clases expositivas (transmitidas vía streaming) y trabajo específico sobre el proyecto que el alumno quiere desarrollar, aplicando los conocimientos entregados en clase. Además la capacitación contempla disponibilidad para que los alumnos hagan consultas vía correo electrónico, foro o chat, en horarios diferentes a los de clases, pues es una capacitación que hace foco en la aplicación de los conocimientos.

El curso será dictado por profesores con amplia experiencia en gestión cultural, formulación de proyectos y docencia de estas materias.

CONTENIDOS

La Capacitación considera la entrega de los siguientes contenidos:

A.- Elaboración de proyectos

  1. Definición de Proyecto, destinatarios, contenidos, objetivos, fundamentación, líneas de acción, duración, viabilidad, Elementos metodológicos de la Formulación de un Proyecto, Estructura general de un proyecto, Estrategias de obtención de recursos a través de Fondos Concursables.
  2. Producción del Proyecto. Comprender y distinguir Tipos de Gastos, Plan de Difusión, Carta Gantt, Tipos de Financiamiento, Flujo de Caja. El alumno aprenderá de manera teórica y práctica a construir estos elementos como parte integral de su proyecto-ejercicio.
  3. Evaluación del Proyecto. El alumno conocerá y aprenderá a modelar diferentes métodos de evaluación de proyectos cuantitativos y cualitativos.

B- Contextualización de la gestión

Este módulo entregará una visión del contexto nacional de la gestión que permita comprender los diversos procesos y experiencias la componen.

BENEFICIARIOS

La capacitación atenderá a un máximo de 80 artistas profesionales y/o gestores provenientes tanto de las artes circenses como de la danza y/o el teatro, de cualquier Región de Chile, que deberán postular mediante la ficha adjunta.

REQUISITOS

  • Ser artista de circo y/o danza y/o teatro o gestor de estas disciplinas de manera profesional (se entiende por profesional aquellos que tienen dedicación prioritaria, que tienen formación de algún tipo, no necesariamente formal, pero sí articulada en torno a la disciplina, y que llevan al menos 3 años en el ejercicio del oficio. Se valorará la pertenencia a agrupaciones, colectivos o compañías).
  • Tener conocimiento del ambiente Windows a nivel de usuario (creación de carpetas, descargas de archivos, etc.). Asimismo, se espera  un manejo óptimo de navegación por Internet y uso de e-mail.
  • Tener un proyecto en mente, claro y conciso, que deberá ser expuesto en la ficha de postulación.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Suscribir compromiso de cumplimiento al curso completo.

POSTULACION

Llenar la ficha de postulación adjunta y enviarla con los documentos solicitados en ella, en formato digital, al correo artesescenicas@cultura.gob.cl.

Las postulaciones se reciben desde el martes 3 y hasta el jueves 12 de noviembre a las 13:00 hrs. No se aceptarán postulaciones fuera de plazo.

Cada alumno seleccionado será contactado por correo para entregarle un clave de acceso al portal de e-learning y darle las indicaciones técnicas de conexión a la plataforma.

FECHAS DEL CURSO

Clases expositivas (vía streaming), todas en horario de 18:30 a 21:00 hrs, los días lunes y miércoles entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre, ambas fechas inclusive.

Durante los períodos comprendidos entre clases, los alumnos tendrán que desarrollar tareas y trabajos aplicando los conocimientos a la formulación de su propio proyecto y tendrán acceso a un foro y a un correo para hacer consultas y comentarios.

Deberán cumplir con todos los trabajos asignados y serán evaluados periódicamente.

Idealmente al final del curso tendrán un proyecto elaborado, en condiciones de ser postulado.

SELECCIÓN

La selección de participantes se realizará según los siguientes criterios:

  • Formación -académica o no académica- relacionada con las artes circenses, danza y/o teatro, según corresponda
  • Calidad y coherencia de la propuesta de proyecto a desarrollar
  • Consistencia de la reseña motivacional

Participación en una organización, grupo o compañía, según corresponda.