Artes circenses / Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2018 Circo y territorio: Laboratorio de creación de número

En el marco del II Coloquio Internacional de Artes Circenses, este proyecto es una iniciativa propuesta por Alain Veilleux y su asociación La Centaurée, cuyo objetivo principal es compartir, a través de un laboratorio, el conocimiento que este artista circense ha desarrollado a lo largo de los años.

Su propuesta es revisar estrategias y metodologías para la creación de un número de circo, así como de reunirse con artistas circenses de diferentes regiones y profundizar su conocimiento del sector circense por medio de un proceso de creación. Con esta intención, ha organizado laboratorios en distintas regiones del país, incluyendo los ya realizados en el espacio En la Cuerda de en Alto Hospicio y La Cuarta Estación de Coquimbo, y los que llevará a cabo en Galpón Cabeza de Martillo en Santiago, Temuco Circo en Espacio Didaskalia, y El Circo del Sur en Punta Arenas.

Circo y Territorio considera un financiamiento mixto en el que participan el Consejo de las Artes de Canadá, espacios de circo de cinco regiones del país y el área de Artes Circenses del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para los dos laboratorios enmarcados dentro de la programación de Coloquio Internacional de Artes Circenses. De esta manera, los participantes que resulten seleccionados en las regiones de Valparaíso y de La Araucanía serán becados por el área de Artes Circenses.

Circo y territorioLaboratorio de creación de número

El laboratorio de creación de número «Circo y territorio» busca sentar bases sólidas para iniciar una investigación creativa, alimentar el trabajo de aquellos artistas circenses que cuentan con un número de circo para trabajarlo dentro del periodo definido para este laboratorio el que cerrará con una muestra pública.

A través de la pregunta «¿Qué historias cuentan nuestros cuerpos?», Alain Veilleux aborda el trabajo de laboratorio de creación en el que promueve la experimentación, instancia en la que se revisa los recursos de creación conocidos o acumulados por sus participantes para luego explorar su posibilidad de expansión y la relación que este proceso tiene en consecuencia con los deseos creativos de cada creador.

Dirigido a: artistas profesionales o en vías de profesionalización que dominan una o más técnicas de circo.

Carga horaria: 30 horas.

Cupos: máximo de 12 cupos por laboratorio.

Lugares:

  • La Carpa Azul, Valparaíso, 17 de al 28 de septiembre, de 18 a 21 horas.
    • Santa Inés 38, Cerro Barón, Valparaíso, Región de Valparaíso.
    • Convocatoria terminada el 7 de septiembre.

 

  • Temuco Circo, Temuco: 29 de octubre al 9 de noviembre, de 10 a 13 horas.
    • Quillahue 01450, Temuco, Región de La Araucanía.
    • Cierre de convocatoria: lunes 15 de octubre.
    • Entrega de resultados: miércoles 17 de octubre.

Los interesados deben escribir a escriturayterritorio@gmail.com y enviar lo que solicita Alain Veilleux:

  • Curriculum Vitae.
  • Una carta de motivación que proyecte las líneas principales del proyecto artístico que desea materializar.
  • Un video en donde se registre un número ya trabajado o secuencias técnicas personales (su propio vocabulario circense de cada postulante al laboratorio)