Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 12 MARZO, 2018 Cineteca Nacional de Chile invita a profesores del país a capacitarse para formar Cine Clubes Escolares

  • Mediante el programa Escuela al Cine, la Cineteca Nacional de Chile promueve la formación de audiencias para el cine chileno en el contexto escolar.

  • El curso “Lenguaje y creación cinematográfica”, gratuito y en línea, está abierto para profesores de todo el país, entre abril y junio de 2018.

El programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convoca -en colaboración con el portal educarchile, -de la Fundación Chile- a profesores y profesoras del país a participar de una nueva versión del curso “Lenguaje y creación cinematográfica”.

El objetivo de este curso online es contribuir a la formación de profesores/as que puedan liderar Cine Clubes Escolares, los que tienen el propósito de formar nuevas audiencias sensibles al cine y audiovisual chileno, entre los estudiantes desde 4° Básico a 3° Medio. La iniciativa busca proveer conocimientos, herramientas y materiales para que cada docente pueda incorporar, de manera guiada y mediante la metodología de cine clubes escolares, el aprendizaje del cine al interior de los colegios y aulas del país.

La Cineteca Nacional de Chile ofrece, de manera gratuita y online, 200 vacantes. El proceso de inscripción, igualmente en línea, ya comenzó a través del sitio www.cinetecanacional.cl/redcineclubescolar y estará abierto hasta el 27 de marzo de 2018.

Los/as profesores/as que se inscriban tendrán la posibilidad de trabajar durante 90 horas pedagógicas -las que serán desarrolladas entre el 04 de abril y el 08 de junio de 2018- con el acompañamiento pedagógico de Antonio Machuca, coordinador académico el programa Escuela al Cine y Doctor en Educación.

Patricio Carrasco, coordinador general del programa, invita a profesores del país a sumarse a la iniciativa: “Con el programa Escuela al Cine estamos formando nuevas audiencias escolares para el cine chileno, posibilitando que niños, niñas y jóvenes del sistema educativo lleguen al cine de manera crítica, apreciativa y reflexiva. Con esto avanzamos en la democratización del acceso al audiovisual nacional y contribuimos, mediante los cine clubes escolares, a que los colegios avancen hacia una calidad integral de la educación, porque estamos convencidos de que el cine transforma la manera en que ésta se vive”.

Tanto el curso, como el programa Escuela al Cine están alineados con la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que promueve específicamente la formación de públicos para el audiovisual en el contexto preescolar y escolar.

El Cine Club Escolar como metodología en las escuelas

A la fecha, el programa cuenta con 95 cine clubes escolares que se distribuyen en establecimientos de 14 regiones del país. La totalidad de los/as docentes que los lideran han sido parte de este curso inicial de formación, el que les ha permitido crear una instancia de crecimiento profesional y de aprendizaje colaborativo en el aula a través del cine.

El profesor Luis Carvajal, coordinador del Cine Club Escolar de la Escuela Los Aromos de Las Cabras, VI Región, cuenta así su experiencia: “El curso online ha significado innovar en metodologías y estrategias de enseñanza. Lo que aprendí de apreciación cinematográfica lo he trabajado en la clase de Lenguaje, con la idea de analizar tanto los temas valóricos, humanos y artísticos como lo técnico-narrativo del cine. Los estudiantes han podido dar sus impresiones acerca de las películas con fundamentos técnicos y han logrado una mejor expresión de sus opiniones frente a sus compañeros. Además, se han vuelto más críticos al momento de reconocer calidad de las películas. En general, se nota en ellos un desarrollo de su pensamiento crítico y su capacidad para expresarse de manera oral o escrita respecto a un tema en discusión”.

Una vez aprobado el curso y formado el Cine Club en su establecimiento, este pasa a integrar la Red de Cine Club Escolar del programa Escuela al Cine, lo que garantiza a profesores y estudiantes espacios mediados y gratuitos de exhibición de películas mensuales en salas de cine, de formación y creación cinematográfica, y de colaboración con otros cine clubes de la Red.

El programa igualmente entrega material educativo que apoya el visionado de las cintas con un objetivo pedagógico y propone actividades para trabajar en el aula, tales como fichas educativas, colecciones escolares en DVD y manuales de apreciación cinematográfica.