Educación artística / Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2015 Consejo de la Cultura RM invita a profesores de escuelas públicas a participar de la charla de la fotógrafa Graciela Iturbide con la escritora Fabienne Bradú

El Consejo de la Cultura, a través del área de Educación, el área de Fotografía y la Dirección Regional Metropolitana, invita a todos los y las docentes y profesionales del ámbito de la educación a la charla que sostendrá la fotógrafa Graciela Iturbide y la escritora y crítica literaria Fabienne Bradú, en torno a la obra de la artista mexicana.

El Consejo de la Cultura, a través del área de Educación, el área de Fotografía y la Dirección Regional Metropolitana, invita a todos los y las docentes y profesionales del ámbito de la educación a la charla que sostendrá  la fotógrafa Graciela Iturbide y la escritora y crítica literaria Fabienne Bradú, en torno a la obra de la artista mexicana.

Esta charla, de carácter gratuita, tiene como objetivo dar a conocer la obra de esta destacada artista mexicana a los y las docentes de la Región Metropolitana, posibilitando el acercamiento a su proceso creativo, a los principales tópicos que recorren su obra, así como también a las experiencias en torno a su trabajo, asumiendo que Graciela Iturbide es considerada una de las fotógrafas latinoamericanas más importantes de las últimas cuatro décadas. La actividad será el preámbulo a la exposición que se inaugurará el 26 de mayo en la Sala de Artes Visuales del GAM y que contará con más de 60 fotografías de la artista en gran formato.

En la ocasión, además, se presentará el material educativo elaborado por el CNCA en torno a la obra de Graciela Iturbide y que será entregado a los presentes durante la jornada, junto al catálogo de la muestra.

La charla se realizará en la sala de Conferencias 1, en el centro cultural GAM, el día martes 19 de mayo, a partir de las 9:00 horas.

Graciela Iturbide

Graciela Iturbide es una renombrada fotógrafa mexicana ganadora de numerosos reconocimientos como el Premio Hasselblad en 2008 (considerado el Nobel de la fotografía), el Mois de la Photo de París en 1988 y un homenaje por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para celebrar sus 45 años de trayectoria artística y por ser una de las “máximas figuras de la fotografía a nivel internacional”, el 31 julio del 2014.

La artista nació Ciudad de México el año 1942, en donde inició su trayectoria artística en 1969 al ingresar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajó como discípula de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), considerado el máximo exponente de la fotografía en México, y uno de los más importantes en el mundo.

Iturbide ha expuesto de manera individual en espacios como el Centre Pompidou (1982), San Francisco Museum of Modern Art (1990), Philadelphia Museum of Art (1997), Paul Getty Museum (2007), Fundación MAPFRE, Madrid (2009), Photography Museum Winterthur (2009), Barbican Art Gallery (2012) y Tate Gallery en Londres (2014), entre otros.

Participantes

Podrán postular a esta convocatoria personas naturales dedicadas a la educación escolar de la Región Metropolitana, de todos los subsectores del aprendizaje.

La inscripción se realizará a través del  formulario  online y se finalizará una vez completos los 100 cupos considerados para la actividad.

Se avisará oportunamente el cierre de las inscripciones, así como también la apertura de nuevos cupos.